domingo 30 de noviembre de 2014 - 12:01 AM

Opinión: Menos Vaticano y más Santurbán

Escuchar este artículo

En Santurbán está creciendo un problema social que va a estallar en cualquier momento. El Ministerio del Medio Ambiente parece no entender que su demora en entregar las coordenadas del páramo y definir sobre cuáles zonas es posible ejercer actividades mineras y agrícolas y cuáles no ha permitido que sobre una región que se había liberado de la violencia de la guerrilla, surja ahora una tensión social preocupante.

Ante la falta de seriedad del Minambiente, que lleva dos años prometiendo entregar la delimitación del páramo sin que haya cumplido, y la designación de un “gerente del páramo”, cuya labor muy poco se conoce, los galafardos, como se llama a los mineros ilegales, reclaman su derecho ancestral a explotar las minas y poco a poco han ido tomando posesión de los terrenos. Incluso se han instalado en campamentos transitorios a la espera de soluciones.

El pasado 25 de noviembre, algunos miembros de la comunidad de California levantaron su voz de protesta, bloquearon las vías y se enfrentaron a la fuerza pública.Reclamaban que les dejaran explotar algunas bocaminas en terrenos de las multinacionales Eco Oro y AUX, pues el tiempo pasa y nadie les da una solución. Y eso precisamente, soluciones, son las que el Gobierno nacional y departamental no han sido capaces de darles a los mineros de Soto norte. Son más de 1.500 trabajadores que tienen su vida y las de sus familias en suspenso, a la espera de que desde algún escritorio de Bogotá, seguramente con vista a los cerros, se defina de una vez por todas el futuro de los habitantes de esta región.

Sería bueno que desde la Gobernación se hiciera mayor presión para que el Minambiente les cumpla a los santandereanos y se entreguen ya las coordenadas de Santurbán. Es hora de que se viaje menos al Vaticano y más a Bogotá a presionar decisiones y, por supuesto, a la Provincia de Soto Norte, a entregarles a sus pobladores alternativas reales de sustento y desarrollo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad