sábado 01 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Brexit ¿Ahora qué?

Amén del debate sobre su futuro, Reino Unido se retira de la Comunidad con una sociedad y clase dirigente profundamente divididas
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Diva Criado

El 31 de enero del 2020, será un día marcado en la historia. Después de difíciles negociaciones, Gran Bretaña finalmente sale de la Unión Europea (UE). A partir de este día, ya no habrá bandera inglesa ondeando en Bruselas.

Los detalles de la futura relación son inciertos. Varias preguntas están en el aire ¿Ahora qué? ¿Qué pasa con los ciudadanos? ¿Es el principio de una desintegración con inquietante destino?

Aunque sus tratos con la UE, están lejos de afinarse, el tiempo en mi opinión, juega en contra de las negociaciones, teniendo en cuenta que los términos del divorcio llevan tres años discutiéndose y el acuerdo definitivo debe concluir antes de finalizar el periodo de transición de once meses, que podría ampliarse, después de diciembre de este año.

Amén del debate sobre su futuro, Reino Unido se retira de la Comunidad con una sociedad y clase dirigente profundamente divididas, sobre todo en relación al engranaje del país en la UE; por ahora, continúa en el mercado interior (libre movilidad de personas, bienes, capital y servicios) y, la Unión Aduanera, al menos, hasta que termine el período de transición.

La cuestión también coincide con múltiples situaciones marcadas por acontecimientos que confluyen sin precedentes en un nuevo orden mundial, una coyuntura nacionalista y la falta de entusiasmo de algunos países como Escocia que se niegan a abandonarla; también hay dos puntos álgidos pendientes de discusión, qué pasará en la práctica con la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte; la primera miembro de la UE, la segunda perteneciente a Reino Unido.

A pesar de la insistencia del gobierno británico de centrar el debate en la economía, los observadores coinciden en que el control de las fronteras y la inmigración fueron decisivas en favor del Brexit; sobre la inmigración, otro punto pendiente en las negociaciones, es que, no se sabe, qué pasará con los ciudadanos que quieran venir por primera vez a trabajar o a estudiar a UK en el 2021.

En estas condiciones, la salida de Reino Unido de la UE, obliga a los 27 socios restantes, a plantearse la viabilidad de un modelo de convivencia política diferente, tal parece que aquella frase que Winston Churchill le dijo a Charles de Gaulle, en 1944, cobra hoy más vigencia que nunca: “Debes saber que si tenemos que elegir entre Europa y los mares abiertos, siempre elegiremos los mares abiertos”.

¡Ahí les dejo!

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad