sábado 18 de noviembre de 2023 - 12:06 AM

Diva Criado

El superviviente

Image
Columna de
Diva Criado

Dicen por ahí, que solo los fuertes sobreviven. Hay que reconocer, que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, es un superviviente de la política. Ha logrado mantenerse en el poder a pesar de los desafíos personales con su partido y las crisis internas que han generado sus acuerdos políticos.

Ha sido capaz de llegar al poder en 2018, aglutinando a toda la izquierda, incluso a los independentistas vascos y catalanes, para sacar del gobierno con una moción de censura a Mariano Rajoy, acusado por un escándalo de corrupción. Capaz de adaptarse a situaciones difíciles como la pandemia e incluso a poner en marcha un abanico de reformas sociales con minoría en el Congreso.

No sé muy bien, si Sánchez tiene la supervivencia del más apto, pero lo que sí percibo es que, se parece más a un viejo zorro, de esos que se salen siempre con la suya.

Lo ha demostrado en varias ocasiones, una de ellas temeraria, cuando en mayo de este año, convocó con tan solo dos meses, pleno verano, a elecciones anticipadas después de los bajos resultados obtenidos por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones regionales, generando crispación en el Partido Popular (PP), ganador de las elecciones.

Indudablemente que este, ha sido el año de la incertidumbre en España. Esta semana, generaba expectación el discurso de Sánchez en la primera sesión de investidura, todavía como presidente en funciones, ante el Congreso de los Diputados, después de que Alberto Núñez Feijóo del PP, a pesar de obtener la mayoría de escaños y que el rey Felipe VI, lo propusiera como candidato a la investidura, los votos no le alcanzaron para salir elegido.

Todo apuntaba a que Sánchez, no alcanzaría el apoyo parlamentario necesario y que en consecuencia tendría que convocar elecciones para diciembre, pero logró varios acuerdos, uno de ellos, con su principal aliado Sumar y el de otros partidos rivales, remontando el número de escaños necesarios (179) que lo pusieron nuevamente en el poder.

Pero un acuerdo francamente arriesgado y en mi opinión un fuerte condicionante durante su mandato, es el pacto con los independentistas catalanes, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts Per Catalunya. De tal manera que, la elección de Sánchez, como nuevo presidente para los próximos cuatro años, está generando ampollas con violentas manifestaciones y mucha crispación por parte de la oposición en el país. Muchas preguntas están en el aire, entre ellas ¿Cómo piensa el gobierno condonar las deudas judiciales que cursan actualmente en juzgados y fiscalías en Cataluña a los miembros del proces?

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad