Publicidad

Diva Criado
Viernes 09 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

Isabel II: Lideresa incuestionable

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Si tenemos que hablar de líderes del siglo XX y principios del siglo XXI, el liderazgo de Isabel II, es incuestionable. La historia del Reino Unido, Europa e incluso del mundo, no se entendería sin el papel Institucional de esta mujer, símbolo inquebrantable del espíritu británico, un referente para las monarquías europeas y una alegoría a la institucionalidad.

Tras su muerte, deja un legado para lo bueno y para lo malo. En las buenos y en los malos tiempos, brindó estabilidad y fortaleza a los británicos. De alguna forma Isabel II, después de la Segunda Guerra Mundial, simboliza el rejuvenecimiento del Reino Unido y la transformación del Imperio en lo que conocemos actualmente como Commonwealth. Asumió con profesionalismo el papel cada vez más simbólico de la Corona.

Sus 70 años de reinado, los llevó con una dignidad y un liderazgo innato, una mujer discreta que supo mantener su sentido del deber con una vida intachable.

Jefa de la Commonwealth y cabeza de la Iglesia de Inglaterra, sorteó con éxito la enorme atención que producía y los malos momentos de la institución que representaba.

Cuentan que tenía una impronta de humor negro característico. Todos recordamos cuando tomó el timón de su camioneta, dándole una lección de feminismo (1998), al Rey Abdalá, de Arabia Saudita, un País donde hasta hace poco no se permitía a las mujeres manejar, el Rey asustado le pidió que no hablara mientras manejaba.

Su abuela la Reina Victoria, era su referente. Decía que creía en su vieja máxima: “moderación en todas las cosas”. Contaba en el discurso en comento, que su abuela le pedía al obispo que rezara por su familia: “Señora no podemos orar con demasiada frecuencia, ni con demasiado fervor, por la familia real”. La respuesta de la Reina: “Demasiado fervientemente no; con demasiada frecuencia si”.

Nunca concedió una entrevista, sus ideas se conocieron a través de contados discursos, a veces escuetos y muy pocos, para tan larga trayectoria. El Brexit, logró agitar su aplomo, cuando expresó su decepción con la clase política y “su incapacidad de gobernar”. Fue durante una reunión privada, tras la salida de David Cameron, por cuenta de los resultados del referéndum del 2016, que pronunció las palabras recogidas por la prensa.

Su tenacidad era admirable, hace apenas 3 días, la veíamos en los noticieros, cumpliendo con su deber, con su inseparable cartera negra, visiblemente demacrada, encorvada y de pie, recibía en Balmoral a la sucesora de Boris Johnson, la Primera Ministra Liz Truss.

Se fue Isabel II, su vida de servicio se extiende más allá de nuestros recuerdos, siempre será un modelo que vale la pena observar, una inspiración para muchas mujeres y para muchos líderes mundiales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad