sábado 20 de junio de 2020 - 12:00 AM

¿Migrantes o refugiados?

Escuchar este artículo
Image
Columna de
Diva Criado

Este 20 de junio, día Mundial del Refugiado, marcado por la pandemia del COVID-19, empeora la situación de vulnerabilidad de quienes se han visto obligados a huir de sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida. La jornada llama la atención sobre la crisis de los refugiados y muestra la realidad de millones de personas en todo el mundo.

Mientras escribo este texto, a modo de información, recuerdo que hace unos años, formándome en derechos humanos, pregunté en clase, que observaba, a muchas personas y medios, utilizar indistintamente las palabras “migrante o refugiado”, como si fueran lo mismo.

El profesor respondió: “Generalmente confundimos migrantes con refugiados, pero no todos los refugiados son migrantes, ni todos los migrantes son refugiados. Confundirlas puede tener serias consecuencias en la vida y la seguridad de los refugiados. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados aprobada en 1951, les dio protección legal, definió sus derechos y estableció obligaciones que los países receptores deben cumplir para protegerles, una vez concedido el estatus de refugiados”.

Así pues, los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución, mientras los migrantes eligen trasladarse no a causa de una amenaza directa, sino para mejorar sus vidas; a diferencia de los refugiados, quienes no pueden volver a su país de forma segura, los migrantes continúan recibiendo la protección de sus gobiernos. Sin embargo, la coexistencia de ambos es posible, ejemplo, los miles de venezolanos que cruzan la frontera, cada vez más numeroso.

El aislamiento por la cuarentena en Colombia, no ha sido nada fácil para muchos venezolanos, especialmente su sostenimiento, para quienes dependían de su trabajo diario en las calles, cuando quisieron regresar, por el cierre de fronteras, muchos están atrapados o intentando llegar a su país a pie.

Según datos aportados por ACNUR, en el informe tendencias globales de desplazamientos forzados en 2019, más de 70 millones de personas se han visto obligadas a abandonar su hogar para huir del peligro, de los cuales más de 30 millones son personas refugiadas, el número más alto de personas desplazadas registradas en toda la historia de la entidad.

El Día Mundial de los Refugiados, también llega con la noticia sobre el pronunciamiento de La Corte Suprema de Justicia Americana, que declaró ilegal una orden ejecutiva que impide a Donald Trump, la deportación de 700.000 jóvenes inmigrantes. Trump prometió en campaña poner fin al programa estatal “DACA” (Acción diferida para quienes llegaron en la infancia). Adoptado en la presidencia de Barack Obama. El programa DACA da cierto estatus de legalidad temporal y protege a miles de jóvenes “dreamers” (soñadores), contra las deportaciones. Los “Dreamers” son principalmente latinoamericanos que llegaron con sus padres ilegales siendo niños. Desde que llegó Trump a la presidencia, miles de jóvenes han sido deportados en tiempos de pandemia, especialmente mexicanos.

Para los refugiados o migrantes ilegales, vivir en campamentos temporales, en malas condiciones de salubridad y quedarse en las calles tras el cierre de fronteras, aumentan las probabilidades de propagación del virus y las restricciones de movimiento una verdadera pesadilla.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad