Publicidad

opinion/columnistas/diva criado
Sábado 26 de junio de 2021 - 12:00 PM

Podrá comulgar Biden

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Solo dos católicos han sido presidentes de Estados Unidos, John F. Kennedy y Joe Biden. En una rueda de prensa durante su campaña, Biden mostró un rosario que siempre lleva en el bolsillo y que perteneció a su hijo mayor. El día de su posesión como el 46o presidente, fue a misa y comulgó. Ahora, las autoridades eclesiásticas más conservadoras de su país, quieren negarle el derecho a comulgar.

El hecho es, que, en la conferencia de Obispos Católicos de hace unos días, votaron, para establecer nuevos lineamientos sobre la Eucaristía e hicieron declaraciones sobre el sacramento en general. La medida podría ser utilizada como una justificación teológica para negar la comunión a Biden y a los políticos católicos que, como él, apoyan el derecho al aborto, a la igualdad de derechos de la comunidad LGTBI, y el matrimonio homosexual.

Anticipándose al voto de los obispos, el vaticano emitió una advertencia en contra de una declaración que recomiende excluir de la comunión a figuras públicas, aunque el papa Francisco no ha dicho ni “mu”.

Una muestra de la división en la jerarquía eclesiástica americana, quedó demostrada esta semana. Es la evidencia de fuerza de un movimiento ultraconservador que va en ascenso en el seno del catolicismo.

Pero el conflicto en torno a Biden y al aborto, también pone de manifiesto las divisiones políticas y culturales de quienes profesamos la fe católica. Mientras la iglesia se opone al aborto, más de la mitad de los católicos en todo el mundo, apoyamos el aborto legal. El resto lo considera moralmente adverso.

Varias veces se le ha escuchado decir a Biden, que su creencia en la igualdad tiene las raíces en su “catolicismo cultural y Teológico”. También lo describe en su libro Promises to Keep, “Mi idea de mí mismo, de la familia, de la comunidad, del mundo en general, viene directamente de mi religión”.

Expertos en el tema indican, que, en realidad la conferencia de Obispos no tiene el poder de excluir a Biden de la comunión, esa facultad se la reserva cada Obispo, que tiene autonomía en la localidad de su diócesis, o para el papa. Por su parte el cardenal de Washington, ya dijo, que no le prohibirá al presidente que comulgue. ¡Bien hecho!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad