Publicidad

Diva Criado
Viernes 11 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Un divorcio complicado

Compartir
Imprimir
Comentarios

“Time flies by”, dirían los ingleses, para indicar que el tiempo pasa volando. Marcado por la pandemia y en medio las negociaciones posbrexit, el fin del período tránsitorio que comenzó el pasado enero, se cumple este 31 de diciembre. Así que el divorcio, entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), es inminente.

A tres semanas de la fecha límite, el divorcio se complica. Llegar a un acuerdo de salida, otro tanto, por los obstáculos claves para lograr la regulación de las relaciones comerciales a partir del primero de enero del 2021.

Temas como: La seguridad aérea y el transporte terrestre; las cuotas pesqueras por las que Inglaterra y Francia están enfrentadas. Reino Unido, alega que se convertirá en una nación costera independiente, cuando termine el período de transición, lo que le permitirá controlar sus propias aguas y quién pesca en ellas. Mientras la UE, exige un “trato justo” en el que, los barcos de los estados miembros como Francia y Países Bajos, tengan libre acceso, cuando naveguen alrededor de las Islas del Canal de la Mancha.

El “level playing field”, o reglas de juego en igualdad de condiciones, a fin de que ni Reino Unido ni sus empresas, establezcan una competencia desleal hacía la UE. Y, la gobernanza, relativa a los mecanismos reguladores que velen por el cumplimiento de los supuestos acuerdos.

Pero el tiempo apremia. Si, antes de que termine esta semana, no hay acuerdo sobre estos puntos, los entendidos anuncian una ruptura económica a partir de enero que será nefasta, y el divorcio será tan complicado, que el llamado “Brexit duro”, solo traerá incertidumbre en los mercados internacionales.

Tanto, que el banco Goldman Sachs advirtió, por ejemplo, que un Brexit duro, podría tener costos “dos o tres veces mayores” que los que ha generado el coronavirus, y eso, ya es bastante.

Al cierre de esta columna, ante el estancamiento de las negociaciones “posbrexit”, las posibilidades de llegar a un acuerdo parecían esfumarse entre las partes.

El informe que Úrsula von del Leyen, presidenta de la Comisión Europea, indicó a los 27 socios, después de la reunión con el Consejo, indicaba que el Acuerdo era “improbable”; mientras que Boris Johnson, en una rueda de prensa recalcó que, probablemente, el fin de semana termine sin ningún acercamiento, y sin un acuerdo comercial con la UE.

La cuestión es que, para Boris Johnson, las propuestas que ha hecho la UE, dejarían a Reino Unido, atrapado en sus normas, debido a que se expondría a eventuales sanciones de no adaptar su legislación a los cambios en la normativa comunitaria; sin embargo, la Comunidad europea, alega que, Inglaterra, no puede sacarle provecho de lo mejor del mercado único, sin lo peor de estar en él.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad