lunes 01 de junio de 2009 - 10:00 AM

Del Hospital y la UIS

La propuesta del gobierno Departamental de entregar el Hospital Universitario, otrora González Valencia, a la Universidad Industrial de Santander, tiene la visión de ser una excelente iniciativa a través de la cual se convocó a la academia para que aporte sus conocimientos y experiencias en salud, sus conocimientos hospitalarios, técnicos, administrativos, financieros y el talento humano en general, como una fórmula para abocar la permanente crisis del HUS.

La Universidad, en respuesta a dicha iniciativa, emprendió los estudios pertinentes y en cualquier momento del próximo semestre puede estar en disponibilidad de recibir el Hospital. Pero debe entender el gobierno Departamental que la entrega que ofrece, no puede ser una entrega cualquiera, es decir, no se trata de dejar algo frágil, vulnerable y revocable, de manera que quede al alcance de caprichos o veleidades futuras de próximos gobiernos. El régimen autonómico de la Universidad y la naturaleza de un Hospital público de la magnitud del Hospital Universitario de Santander, no permiten decisiones inconsistentes ni superficiales que terminen por amenazar la estabilidad y permanencia de ambos.

Tanto el Hospital como la Universidad Industrial de Santander - no nos referimos al señor Gobernador Doctor Horacio Serpa Uribe, que se ha empeñado en entregarlo a la UIS y además, lo incluyó en su Plan de Desarrollo - merecen un trato serio y responsable y ambos deben solucionar y despejar problemas de salud y educación pública en Santander, para bien de nuestras gentes y el Departamento. Un revés más del Hospital, y todo parece indicar que hacia allá se dirige, amenaza la salud de los pobres en la región y el futuro de la Facultad de Salud de la UIS.

La privatización, que se anuncia desde el gobierno nacional, no es solución de nada. La Facultad de Salud abrirá el camino a costosas matrículas para pagar las prácticas de sus estudiantes en las Clínicas privadas de la ciudad y, por supuesto, en el nuevo Hospital, con operador privado. Así, la Facultad de Salud de la UIS pasará a ser de uso exclusivo de las élites económicas de la ciudad y del país como lo quieren soterradamente muchos y hasta un ex- decano que trabaja debajo de las mesas. La entrega, si se hace, debe ser real, efectiva y definitiva.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad