Publicidad

Donaldo Ortiz Latorre
Domingo 20 de marzo de 2022 - 12:00 PM

El cine en Santander

Compartir
Imprimir
Comentarios

Ríos de Ceniza, película de ficción y el documental Pablus Gallinazo, participan en el 61 Festival de Cine de Cartagena FICCI con la asistencia del mismo Pablus y de su director, Alberto Gómez Peña. Cine que nació y seguirá naciendo en Santander para alegría nuestra.

Como todo en la vida es el trabajo en equipo aquello que ha hecho posible estas dos producciones. Contar historias en cine es una aventura que vale la pena intentar y hacer con talento y con altura, y por eso nuestros creadores se merecen todo el apoyo del Estado y de la ciudadanía. Nuestras montañas y clima, con sus lenguajes duros y de “ásperas breñas, han creado el hábito en el santandereano de valerse solo y le ha infundido confianza en su propio esfuerzo creador” según palabras de José Manuel Prada en 1790. Según los realizadores de estas dos películas, ellas se consideran de “bajo presupuesto”, hechas gracias a un gran trabajo en equipo y a la apuesta a un grupo de realizadores que construyen historias que se vuelven arte. El trabajo en equipo debe continuar pero los presupuestos deben aumentar cuando se trata de producciones así.

Escribir y hacer cine son oficios de largo aliento y no nacen solitos. Necesitan de esfuerzos, preparaciones y arduas producciones. Una de estas películas, por ejemplo, se comenzó a hacer 10 años atrás con un equipo de no más de 15 personas y con presupuestos bajísimos.

“Esta película también hizo parte del Festival de Cine Latinoamericano de Nueva York y ganó premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el año 2021. Es importante destacar que esta película se hizo posible gracias al apoyo de donantes entusiastas, que con su aporte económico ayudaron a cubrir algunos gastos de realización”.

El otro largometraje de Gómez Peña, la película documental Pablus Gallinazo, es un acercamiento a la vida de cantante, compositor y escritor santandereano. Este largometraje se rodó en Bucaramanga y en zonas rurales de Lebrija y Girón. Participaron Edson Velandia, Andrea Echeverri y Carlos Vives y músicos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Que vengan más realizaciones del paciente Alberto.

Nota. No incendien al país con tanto odio y rencores que estallan las entrañas de nuestra Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad