lunes 29 de junio de 2009 - 10:00 AM

El festival aquí

Que la poesía es la reserva espiritual de la humanidad lo corrobora la creciente afluencia de personas y de poetas que florecen diariamente en los festivales internacionales y nacionales que se celebran en Medellín, Bogotá, Pereira y ahora Bucaramanga y otras capitales.

La gente busca y requiere espacios reales de vida y de cultura, donde se descubran los tesoros de la idiosincrasia propia y la de otros pueblos, generando nuevos sentidos a nuestra rutina y a nuestra existencia empalagada. El poeta ha sido el guardián de las tradiciones, la voz de su pueblo, hábil para comunicar la sabiduría ancestral y para crear los sueños de los hombres que transcurren su vida muchas veces sin poder soñar y amar como debe ser. Es el griot africano, cuya tradición se remonta a más de 1600 años, que pervive en las formas contemporáneas de música negra y Rap. El mismo bardo de la Europa céltica, encargado de cantar en poemas la historia; el rapsoda de los griegos.

No fue acaso Dante, el que hizo en poemas su Divina Comedia y no fue acaso Homero antes el que escribió en un solo y largo poema, La Ilíada y Rubén Darío y Neruda y Porfirio y Silva los que hicieron soñar y lo siguen haciendo a todas las generaciones.

La poesía preserva las semillas de la cultura en su genuinidad, alcanza a fertilizar la conciencia crítica y creativa y hasta hacer florecer públicos con avanzado sentido de pertenencia cultural, a pesar de los embates avasallantes de la masificación y el olvido a ti y los demás. ' …o lleno de pecho el corazón, querría ayudar a reír al que sonríe'

Cerca de 65 poetas de 43 naciones sacudirán el corazón de Medellín del 4 al 11 de julio y son 8 los poetas de cuatro países que harán lo propio en Bucaramanga, en la lectura del próximo martes 7 de julio, en el Centro Cultural del Oriente. Ese día a las 7 de la noche se dará inicio al recital de estos ocho poetas jóvenes, de habla hispana. Rodrigo Verdugo, poeta chileno de la tradición surrealista de Huidoibro y Rojas.

María Montero, poeta costarricense, de recio tono femenino. Chucho, poeta venezolano con múltiples aportes a la cultura de su país. Rodolfo García, Natalia Londoño, John Galindo y Andrea Castillo, poetas santandereanos que marcan la pauta en poesía joven colombiana. Y al final de la noche, Edson Velandia, un rapsoda contemporáneo de Piedecuesta que hace de la música y la poesía un solo arte.

Gracias a la obstinación de gestores como Alfredo Ortiz que insisten independientemente en activar la agenda cultural de Bucaramanga que continúa sin un festival como el del Malpensante y que el Alcalde Fernando Vargas Mendoza quiere tener en la ciudad y para eso asistimos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad