lunes 09 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Hacia una cultura viva

Se deben aplicar políticas educativas que vinculen a los bumangueses con las artes, con la filosofía, con la política, con el deporte y con el turismo
Escuchar este artículo

El desarrollo de los programas culturales, de las actividades e instituciones como el Teatro Santander, la EMA, el arreglo de la biblioteca que entregan el viernes 13 de diciembre, de las ágoras, de las bibliotecas satélites, la adecuación y restauración de la estación del ferrocarril del Café Madrid y actividades culturales de alto nivel en la ciudad, se logró gracias a las políticas de gobierno de Rodolfo Hernández. Sin él y sin Manolo Azuero no se hubiera alcanzado tamaña tarea. Claro, Bucaramanga aún está relegada con respecto a otras ciudades del país, pero algo se ha avanzado. A Juan Carlos Cárdenas hay que ayudarlo a construir ciudad. La política cultural es una construcción que requiere tiempo y creatividad, honestidad y claridad.

La propuesta cultural debe ir de la mano con lo multicultural, y la educación es uno de los caminos. Se deben aplicar políticas educativas que vinculen a los bumangueses con las artes, con la filosofía, con la política, con el deporte y con el turismo.

Es hora ya que el Secretario apoye la creación de un organismo gremial que reúna a los artistas de modo que como gremio unificado con una estructura democrática puedan apoyarse unos a otros.

El nuevo Alcalde entiende que se debe construir la Escuela de Artes y Oficios que existió en Bucaramanga en 1888, en la Plaza San Mateo. Formalizar la educación en la EMA y recuperar los oficios debe ser una práctica de una ciudad que pretenda ser sostenible. Buscar el apoyo de la Unesco como diseñadora de políticas culturales. Asimismo, hay que transformar las comunas de la ciudad y promover la formación de un Centro de Pensamiento que alimente permanentemente las relaciones culturales y sus proyectos y que una la ciudad en torno a lo público.

Separar administrativamente la Biblioteca Municipal deber ser una prioridad, de modo que tenga como en todas partes del mundo una autonomía y una política que lidere la lectura, el debate y el conocimiento. Hay que dejarla volar con autonomía.

Nota: El exalcalde Rodolfo Hernández está en desacuerdo con el viaje, los viáticos y pasajes de la gerente y demás funcionarios burócratas del Acueducto al BID. Gasto innecesario e inútil, dijo.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad