Publicidad

opinion/columnistas/donaldo ortiz-latorre
Domingo 08 de diciembre de 2019 - 12:00 PM

Hacia una cultura viva

Compartir
Imprimir
Comentarios

El desarrollo de los programas culturales, de las actividades e instituciones como el Teatro Santander, la EMA, el arreglo de la biblioteca que entregan el viernes 13 de diciembre, de las ágoras, de las bibliotecas satélites, la adecuación y restauración de la estación del ferrocarril del Café Madrid y actividades culturales de alto nivel en la ciudad, se logró gracias a las políticas de gobierno de Rodolfo Hernández. Sin él y sin Manolo Azuero no se hubiera alcanzado tamaña tarea. Claro, Bucaramanga aún está relegada con respecto a otras ciudades del país, pero algo se ha avanzado. A Juan Carlos Cárdenas hay que ayudarlo a construir ciudad. La política cultural es una construcción que requiere tiempo y creatividad, honestidad y claridad.

La propuesta cultural debe ir de la mano con lo multicultural, y la educación es uno de los caminos. Se deben aplicar políticas educativas que vinculen a los bumangueses con las artes, con la filosofía, con la política, con el deporte y con el turismo.

Es hora ya que el Secretario apoye la creación de un organismo gremial que reúna a los artistas de modo que como gremio unificado con una estructura democrática puedan apoyarse unos a otros.

El nuevo Alcalde entiende que se debe construir la Escuela de Artes y Oficios que existió en Bucaramanga en 1888, en la Plaza San Mateo. Formalizar la educación en la EMA y recuperar los oficios debe ser una práctica de una ciudad que pretenda ser sostenible. Buscar el apoyo de la Unesco como diseñadora de políticas culturales. Asimismo, hay que transformar las comunas de la ciudad y promover la formación de un Centro de Pensamiento que alimente permanentemente las relaciones culturales y sus proyectos y que una la ciudad en torno a lo público.

Separar administrativamente la Biblioteca Municipal deber ser una prioridad, de modo que tenga como en todas partes del mundo una autonomía y una política que lidere la lectura, el debate y el conocimiento. Hay que dejarla volar con autonomía.

Nota: El exalcalde Rodolfo Hernández está en desacuerdo con el viaje, los viáticos y pasajes de la gerente y demás funcionarios burócratas del Acueducto al BID. Gasto innecesario e inútil, dijo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad