lunes 05 de octubre de 2009 - 10:00 AM

La eterna película

'La mentira, entonces, se institucionaliza. Aquí se funda y adquiere entre nosotros carácter de categoría histórica, la mentira como instrumento de gobierno, del ejercicio del poder en la república que nace… A partir de entonces, la doble moral, el cinismo, la mentira, la tergiversación corrupta y acomodaticia e los hechos, adquieren estatus y vigencia como literatura y como verdad oficial…'. Para desgracia de Colombia. Del libro Las Penumbras del General. Vida y muerte de Francisco de Paula Santander, del escritor Víctor Paz Otero.

Esa eterna película que vivimos de la mentira, la corrupción y la injusticia desde el poder por todos los años y los años de nuestra vida republicana, gobierno tras gobierno, período tras período, se repiten para desgracia nuestra. Los capítulos de infamia, de asesinatos, de robos y de engaños en Colombia, de esa patria que se volvió de cada uno, de los particulares, de ministro de turno, del Presidente de turno, continúan desde la época del General Santander y Omaña. Se repiten como si estuviéramos en ese gobierno, en el otro y en éste. Todo, se dan cuenta, sigue igual. Gobierno para unos pocos, desgobierno para la gran mayoría. Miseria, desplazamientos e injusticia. La historia nuestra no varía, no cambia. Estamos paralizados en las pretensiones de ser una gran Nación en el contexto del mundo, de la civilización. De ella estamos muy lejos, no encajamos. Es el conflicto permanente entre la realidad y los sueños, es como si estuviéramos en una batalla permanente entre el país nacional y el país político.

Si leemos los libros de historia nos damos cuenta que nada o muy poco ha cambiado en el ejercicio del poder en cada gobierno. Se repiten las historias y las miserias humanas. ¿Será ese el destino de los colombianos?

Los gobiernos todos los años como el primero, parecen calcados: la mentira como instrumento de gobierno. La corrupción como parte del ejercicio del poder.

La Seguridad Democrática es el mayor logro de este gobierno de los ‘falsos positivos’, de las ‘chuzadas’, del Agro amigo seguro para los poderosos, del enfrentamiento de los poderes, del clientelismo, etc.

A pesar de todo, Uribe será Presidente si se 'lanza' a la reelección (qué no pasa, qué la Corte Constitucional le ve llena de vicios, qué el Consejo Electoral, en fin, nada, de nada la detiene) porque ese es nuestro destino desde que crearon la República los señoritos de Santa Fe de Bogotá, esos que usaron la Ley para torcerla.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad