Publicidad

Donaldo Ortiz Latorre
Lunes 24 de diciembre de 2018 - 12:00 PM

La realidad política

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Se avecina un año electoral en las regiones, y todos sabemos que Colombia se sostiene en ellas más que en Bogotá. Estas elecciones serán centrales dado que tenemos un Presidente no muy conectado con la realidad. Ojalá lleguen más candidatos independientes y no los mismos con sus empresas electorales.

Un candidato a una gobernación debe alistar más de treinta mil millones de pesos para su campaña, que se le van en las cientos de reuniones que tiene por semana. Cada reunión tiene un costo en promedio de un millón de pesos y otras llegan a costar más, como por ejemplo si además de la consabida lechona que les sube el colesterol a los asistentes, les llevan conjuntos de música, por lo general vallenata (los asistentes también van a varias reuniones de diferentes candidatos y muchos terminan con dolor de barriga de tanto comer), o regalos a los niños(regalos que al otro día están tirados en la calle), dulces y demás basura plástica. Si a eso se le suman los costos de transporte, la publicidad, el pago de los promotores y capitanes, camisetas, tejas, licuadoras, hornos microondas, etc., así como lo que va dirigido a comprar el voto el último día, tenemos los treinta mil millones. Y así como para la gobernación se gasta ese dineral, para la alcaldía se habla de doce mil millones. Por eso se rodean de contratistas, de los innombrables,de negociantes con intereses oscuros. Tienen que buscar tíos Mac Patos. Tiene que brotar el dinero como brota el agua en el Páramo de Santurbán, es decir, a borbotones.La financiacióntermina siendo una farsa porque la contabilidad real no dice la verdad de la compra de ediles, de presidentes de acciones comunales, de concejales, de barrios, de diputados.

Lo único digno, ante este panorama triste y repugnante, es hacer campañas como las que hicieron Mockus en Bogotá o Rodolfo Hernández en Bucaramanga, porque la cultura política se cambia desde el momento de la campaña, y desde ese momento se puede intuir cómo será el gobierno de esos candidatos. Si gastan dinerales, llegarán a robar y ceder contratos millonarios. Si se muestran honestos y no derrochadores, es de esperar que su gobierno lo sea.Esa es la lógica.

Feliz Navidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad