Publicidad

Donaldo Ortiz Latorre
Lunes 26 de noviembre de 2018 - 12:00 PM

Leche y miel bajo tu lengua

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Miel virgen destilan tus labios, esposa mía, miel y leche hay debajo de tu lengua, dice el rey Salomón en el Cantar de los cantares. Y dice Machado: «Las abejas de las flores sacan miel, y melodías del amor los ruiseñores; Dante y yo –perdón señores– trocamos –perdón Lucía– el amor en Teología”.

Todo esto para decir que en Cachirí, corregimiento de Suratá (Santander) se extrae la mejor miel del país. Oromiel, se puede llamar sin temores. Cuatro apicultores que saben de ese noble oficio «resultaron ganadores con el primer premio y menciones de honor del concurso “Identificación de Mieles Especiales de Colombia, con Características a su origen Geográfico y/o Botánico”». Lo organizó Apiarios El Pinar y fue apoyado por Colciencias y el Ministerio de Agricultura.

De las faldas del Páramo de Santurbán sale la mejor miel de Colombia y brota el agua. Mi ahijada Ángela Villamizar, Luz Etty Maldonado, Lizeth Hernández y Elder Lizcano, miembros del Colectivo de Reservas Campesinas y Comunitarias de Santander, que cuenta con el apoyo decidido de Fundaexpresión, fueron los ganadores de este concurso donde participaron 24 departamentos. Para elegirlos, el jurado consideró el aroma, color, calidad e higiene del producto. Estas mieles fantásticas son en su mayoría de roble y tienen la fuerza del bosque andino y los sabores y minerales que estas montañas regalan.

Tener la mejor miel honra a Santander y nos deja saber que hay otros caminos para salvar esta especie amenazada. Allí no hay abejas africanas por la altura, siendo en su lugar estas abejas de naturaleza pacífica, igual a la de los habitantes de la región, llenos de generosidad y humor. Gracias a ellos y a Fundaexpresión y a muchos amigos se logra mantener el ecosistema y romper la dependencia alimentaria.

Como se sabe, hasta 1980 Colombia era exportador de alimentos y suministraba comida al mundo. No obstante, se convirtió gracias a la apertura económica en importador y dependiente. «Ni siquiera el café pudo resistir la competencia externa de Asia y África, después de haber sido la base de la riqueza colombiana». Con todo, gracias a proyectos como el de estos apicultores volvemos a tener una prueba más de la fuerza y calidad que tiene nuestro campo. “Las abejas de las flores...”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad