lunes 23 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Los páramos atacados

Es cierto, el oro ha movido el mundo, movió la conquista de América y de todas las zonas ricas de la tierra. Tras de Colón, vinieron españoles como Cortés que había estudiado derecho y conquistó con su habilidad política, el mundo Azteca.

Luego vino el analfabeto del Pizarro que criaba cerdos en España y le tocó el mundo Inca. Luego vinieron otros y otros que buscaban lo mismo, el oro el que confunde el mundo, el que creen los hombres, los hacen iguales a los dioses.

Y luego vinieron las multinacionales mineras y esas pretenden escarbar hasta el fondo de la tierra buscando el oro y también otros minerales que la naturaleza nos ha dado y está bien que busquen los minerales porque carecemos de la tecnología para extraerlos, pero que no nos dejen un desierto tras de si cuando se vayan con las bolsas llenas, no nos dejen sin agua y sobre todo, no dañen nuestros páramos que una vez destruidos no hay manera de recuperarlos.

No hay manera porque los páramos, reserva de agua y respetado por todas las culturas y protegidos por todas las legislaciones del mundo no pueden ser tocados, así contengan oro, esmeraldas, carbón, plata y uranio. No podemos permitir que el mineral sacado por la técnica del cielo abierto, nos deje sin lagunas, sin frailejones, sin fauna, sin venados y sin el bello cóndor que otra vez está viviendo en nuestros páramos.

Cuarenta lagunas están en el Nudo de Santurbán y esa reserva de agua puede perderse sino se legisla como debe ser la explotación del oro que está en esa región, como estuvo el oro en la superficie de Páramo Rico, que hizo que Pamplona se volviera 'Pamplonilla la Loca'. En un año acabaron 'una cuarta' que medía el oro que estaba sobre la tierra.

Aquí, que ya no tenemos oro en la superficie y la excavación supone la destrucción de las fuentes de agua, los bosques de roble y la destrucción de las lagunas (es el sitio más rico en agua de Colombia), todo con el propósito de enriquecer a unos pocos.

Lo grave del asunto es que la CDMB la entidad encargada de declarar el Nudo de Santurbán parque natural, no ha hecho nada y no ha hecho nada porque esa entidad creada para preservar la vida y las aguas está politizada y dando contratos para las próximas elecciones a sus amigos.

En eso se la pasan en vez de ayudar a la naturaleza y a lo seres humanos que la habitan, están dedicados a burlar la Constitución que protege los páramos.
La señora directora que decían era muy 'técnica' y por eso la eligieron, no ha resultado tal porque ya sabemos para quién legisla.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad