lunes 27 de julio de 2009 - 10:00 AM

Sobre los dos sobres

Por la importancia que representa para la ciudad, sirvo de ruta de apoyo para este debate tan necesario sobre la contratación:

'Apreciados Destinatarios de la Columna de Participar: La alusión directa, que hace al suscrito, el Ing. Eduardo Parra Gómez, en la columna institucional de la Fundación Participar, sin que por ello, como me lo manifestara su Presidenta, Dra. Cecilia Reyes de León, reflejé el pensamiento de la Institución, me obliga a hacer algunas precisiones, pues una columna de opinión que, debe orientar a los lectores, consigue todo lo contrario: desorientar y desinformar. 'Veamos.'

En primer término, habría sido útil recordar a los lectores que el régimen de Contratación vigente cuando se suscribió el Documento 'Por una contratación decente' (Agosto-Septiembre de 2007), cambió, precisamente, a pocos días de iniciados los mandatos regional y local (Enero de 2008). En efecto, la sanción del Decreto Reglamentario 2474 de 2008, obviamente posterior al documento en comento, estableció, expresamente, en sus artículos 21 y 71, los dos únicos casos en que la ley permite la utilización del Sistema de dos sobres, el primero contentivo de la Oferta Técnica y el segundo de la Económica.

Así las cosas, fue la Ley, no la Administración Municipal, la que le 'sacó el cuerpo' al sistema de los dos sobres, para procesos de selección diferentes al Concurso de Méritos y la Subasta Inversa, y parece que ésto lo ignora el ilustre columnista.

También parece ignorar, el Ing. Parra Gómez, el Artículo 6 de la Constitución Nacional, que se ocupa de las responsabilidades, de los particulares y los Servidores Públicos, y la Sentencia C893 de 2003, de la Corte Constitucional, magistrado Ponente, Alfredo Beltrán Sierra que, en forma nítida, establece la diferencia entre las actuaciones de unos y otros. Dice la Sentencia:

'Así las cosas, los Servidores Públicos solo pueden hacer aquello que les está permitido por la Constitución y las leyes respectivas, y de ello son responsables. A diferencia de los Particulares, que pueden hacer todo aquello que la Constitución y la Ley no les prohíbe...'.

Concluyo expresando, que la Administración de Fernando Vargas Mendoza sí tiene una política Pública de Contratación que demuestra claramente, que con apego a la Ley y sin acudir a expedientes que no permite la misma en procesos diferentes a los enunciados en párrafos precedentes, puede garantizarse la transparencia en la selección de los contratistas. Así las cosas, no es menester que ese 'alguien en el Municipio' renuncie para luchar contra la transparencia pues ésta no solo se encuentra en el 'asunto mecánico' de los dos sobres.

Cordial Saludo: Rodrigo Fernández Fernández.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad