lunes 11 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Somos el río

El río milenario, el que lleva y ha llevado la sangre nuestra, el segundo río de Colombia, el Cauca, el mayor afluente del gran río Magdalena, está herido de muerte y eso nos estruja el alma. En la ribera del río hay silencio y zozobra, ante la muerte de miles de peces y otros animales. El alucinante río nos ha mostrado sus entrañas y se ven vacías. Solo desecación y arena mientras recitamos el poema de Borges: “Somos el río que invocaste, Heráclito. / Somos el tiempo. Su intangible curso / acarrea leones y montañas...” o como Serrat: “¿padre, qué le han hecho al río que ya no canta?”. La tragedia debería avergonzar a toda Colombia y provocar la solidaridad con esa población que vive hace siglos con el río. Todo por Hidroituango, esa represa que amenaza con irse a pique junto con las mentiras que nos dicen y las invocaciones a la Virgen.

Nota

El Rey Desnudo: con todo respeto, señor alcalde, ojalá no le pase lo que al rey en esta fábula, que contrató unos sastres embusteros para que le confeccionaran su mejor indumentaria, “el traje más hermoso del mundo”. El resultado fue un traje invisible que sólo los “tontos” no podían ver. El rey se ve desnudo, pero no lo reconoce porque no quiere aparecer como un tonto frente a nadie. Sus cortesanos, que saben que el rey está desnudo, pero también que “los tontos no pueden verlo”, al unísono, gritan que es el traje “más hermoso del mundo”. El rey se pasea por el palacio y por el pueblo, que lo ve desnudo, pero le teme y calla. En cambio un niño grita: “el rey está desnudo”. El rey se da cuenta del engaño, pues alguien le dijo la verdad. Alcalde, usted es una figura pública y es la autoridad municipal, pero esto es una democracia y se le pueden decir las verdades buenas o malas, con decencia. Si aceptara las opiniones le iría mejor, pero si quiere irse por el insulto, que es un arte difícil (no la grosería), “debería ser ingenioso y elegante”, a la manera de Quevedo, Borges y Schopenhauer. No siga a Turbay, que decía: “mi gobierno es un gobierno hormonado y testículado”.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad