lunes 21 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Voto útil

Como a la naturaleza a la que le debemos respeto, un político debe respetar la ciudad y la región.
Escuchar este artículo

El mejor modo de votar es hacerlo a conciencia, aunque sea difícil por nuestra falta de cultura política. Sin embargo, es la única manera de salvar nuestras ciudades y regiones. Un voto comprado nos deteriora la dignidad y nos empobrece más porque impide soluciones de interés general. Debemos tener comportamientos éticos en Bucaramanga, y abogar por que las medidas que se tomen desde la alcaldía estén encaminadas a elevar la calidad de vida de sus ciudadanos, sin robarse la plata.

La democracia permite que busquen el poder diferentes personas con intereses diversos, pero debemos reconocer al que nos dice mentiras y juega con nuestras esperanzas. Debemos desenmascararlo para que no nos siga mintiendo y haciendo daño con esas ambiciones personales que pone por encima de los proyectos de vida de toda la comunidad. Como a la naturaleza a la que le debemos respeto, un político debe respetar la ciudad y la región. Un líder transforma, cuando es honesto con los ciudadanos.

Algunos candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga hablan superficialmente de salvar la ciudad con propuestas ambiciosas como si el dinero abundara. Pero todos sabemos que el presupuesto de Bucaramanga es de un billón de pesos y que además, a pesar de las gestiones, la economía del país está mal. Confiar en el gobierno para solucionar nuestros problemas es apostarle a algo incierto.

Por eso la importancia del voto útil, porque es un llamado a la acción colectiva y no a una interpretación subjetiva del ejercicio político que cierra espacios de participación.

El 27 de octubre debemos votar a conciencia y con ese propósito tratar de resguardar la ciudad y el Páramo. Debemos votar por sembrar árboles frutales para que los niños coman, por el establecimiento de una educación no formal para niños de escasos recursos en las universidades, por la cultura ciudadana, por el compromiso del servicio social de los estudiantes, por las escuelas de oficios. Conectarnos con el mundo, tener una propuesta seria sobre el espacio público y la solución de la piratería, etc.

Los partidos tradicionales deben ser superados y las propuestas independientes y honestas deben imponerse.

Nota

En Zapatoca volteo de tierras existe y por ello está siendo investigado el candidato Néstor Durán.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad