martes 25 de junio de 2019 - 12:00 AM

80 años de la Cooperativa Panelera de Santander

El buen manejo que se le ha dado a nuestras empresas comunitarias les ha permitido sobresalir en el concierto nacional.

A pesar del individualismo que nos acompaña y que ha hecho carrera, en Santander y particularmente en Bucaramanga, somos pioneros en muchas actividades industriales y comerciales. El ejemplo lo tenemos con “la panelera” que ha llegado a los 80 años de su nacimiento. Tenemos entendido que ocupa el tercer lugar de su fundación en el país.

Copetrán, Comultrasan y otras más, nos enseñan la importancia de la asociación como vínculo importante para el progreso comunal e individual. El buen manejo que se le ha dado a nuestras empresas comunitarias les ha permitido sobresalir en el concierto nacional.

El 2 de octubre de 1939, por iniciativa de la Sociedad de Agricultores de Santander, un grupo de productores de panela de la época, reunidos en Asamblea, fundaron la cooperativa. Al respecto, nuestro dilecto amigo Luis Enrique Figueroa Rey dijo: Nació como todas las cosas buenas, de un afán y de una angustia. Los precios de la panela se cotizaban muy bajo, lo que los obligó a asociarse.

Edmundo Mora Laguado, Julio Ortiz Méndez, Julio Barco Sorzano, Víctor Julio Suárez Padilla, Jorge Enrique Sorzano González, Gustavo Mantilla Mantilla, Christian Hederich Valenzuela, Hermano Adolfo Patiño, Eduardo Mantilla Mantilla Carmenza Clausen de Figueroa, Felipe Uribe, Luis Enrique Figueroa Rey y Rafael Uscátegui Mantilla, son algunos de los fundadores que en la lejanía del tiempo alcanzamos a recordar.

Algunos de ellos formaron parte del Consejo de Administración de tan loable institución que tantos beneficios le ha ofrecido a la comunidad. Fue entonces y durante la Gerencia de Christian José Mora Padilla, cuando tuvimos la oportunidad de conocer la labor que en ese momento desarrollaban.

La Cooperativa ha demostrado que se han unido esfuerzos económicos, se han cultivado los valores que cimientan la filosofía cooperativa, la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. ¡Arriba el optimismo!

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad