Publicidad

Edmundo Gavassa Villamizar
Lunes 13 de abril de 2020 - 12:00 PM

Abril, aguas mil

Compartir
Imprimir
Comentarios

Ahora que comienza la época de lluvias vuelve a repetirse la historia de los deslizamientos. La desmesurada tala de bosques es la causa de las desgracias que se repiten cada año y de las que nadie se acuerda hasta que se vuelven a repetir las catástrofes.

Una campaña que debe hacer con urgencia la Cdmb es la de sembrar árboles por todas partes; cada día tenemos menos verde y sí, más cemento. Razón tiene mi vecino de columna que nos pidió apoyáramos la campaña de reforestación a todo nivel.

Con motivo de la publicación que hicimos en la celebración de los 50 años de la Cdmb, encontramos tres parques que vale la pena resaltar en estos momentos en que se quiere acabar con los páramos. Son los parques naturales de los cerros: La Judía, Misiguy y Santurbán.

La Judía está localizado en el costado occidental de la codillera oriental, nor-oriente de la subcuenca Río de Oro, microcuenca de los ríos Frío y Lato, y compartida territorialmente por los municipios de Floridablanca y Piedecuesta. Es un área de gran importancia para los pobladores que se sitúan en sus cercanías, dado que lo han utilizado, desde hace muchas décadas para la extracción de productos vegetales como: madera acerrada, leña, cardos y orquídeas.

Precisamente en esta área las cosas se van deteriorando a medida que se tumba pero no se siembra. Los peladeros de hoy han hecho que se formen deslizamientos que nadie puede detener. La ausencia de árboles es precisamente la causa de los desastres.

El área presenta formaciones vegetales, remanentes y continuas del bosque andino y alto-andino, los cuales albergan especies arbóreas y arbustivas, herbáceas, líquenes y lianas que brindan seguridad, alimento y condiciones ideales para la repoblación y conservación de la fauna silvestre local y regional: anfibios, reptiles, aves, mamíferos e insectos.

Sería sitio turístico organizado para los amantes de la naturaleza...

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad