martes 16 de abril de 2019 - 12:00 AM

“Bajo el sol de los venados”

En sus versos se aprecia a lo lejos el perfil de Virgilio, de Horacio, de Dante, Miguel Ángel y otras figuras de la antigüedad.

Juvenal Fonseca Moreno es un inquieto intelectual que acaba de publicar su primer libro de poemas. Polifacético, músico excelente que le jala a todos los instrumentos y hasta los inventa. Repentista de miedo, no se queda callado y siempre tiene la oportuna ocurrencia. Posee una cultura universal, hasta el punto que un día le dijo Cristóbal Acosta Torres que nos hablara de lo nuestro; y lo hizo a la maravilla.

Ingresó a la Academia de Historia por las interesantes conferencias que dictaba a los académicos. Nos deleitábamos en esas tertulias, inolvidables, en las que se debatían temas de gran altura y que inspiraban controversias para discusiones de carácter histórico. Como Secretario de la Academia, comenzaba las actas con un pasaje histórico de resonancia.

Ramiro Lagos Castro, que se acerca al siglo de existencia, escribió el prólogo. Nos hace un recorrido por la cultura renacentista italiana.

En sus versos se aprecia a lo lejos el perfil de Virgilio, de Horacio, de Dante, Miguel Ángel y otras figuras de la antigüedad hasta llegar a Petrarca para aprender de él cómo hacer sonetos al itálico modo. Canta a nuestros pueblos, se despide de Londres, rinde homenaje a sus amigos y al final reproduce sus trabajos académicos.

‘Cuando me vuelva viejo’ me llegó al alma, porque en esas estamos. Le dice a su hija: “Cuando al correr del tiempo la senectud se acerque, regálame paciencia, amor y comprensión; también un día fui joven, como ahora tú lo eres, con un morral de sueños en pos de una ilusión”.

“Cuando mis pasos sean vacilantes y lentos, recuerda que muy raudo acudía a tu llamado; y retozando juntos, pasábamos el tiempo, robándole al paisaje su natural encanto”.

“Si repito incesante mis viejos pensamientos con un sartal de historias prendidas al pasado, piensa que tantas noches, mientras te vencía el sueño, me pedías los cuentos que ya habías escuchado”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad