Publicidad

opinion/columnistas/edmundo gavassa-villamizar
Lunes 08 de junio de 2020 - 12:00 PM

Brille para Pedro la luz perpetua

Compartir
Imprimir
Comentarios

Pedro Vivas Guevara estaba confinado en su natal Charalá; allá llegó la parca y le arrebató su existencia. Sorpresiva noticia que nos dolió profundamente. Fuimos amigos desde nuestro ingreso a la Academia de Historia, compartimos paliques inolvidables. Tenía un sentido del humor que lo caracterizaba, sus escritos coloquiales, sus conocimientos de historia, sus investigaciones y hombre de bien, sellaron en Pedro una personalidad a veces tímida pero llena de sabiduría.

Dejó varios libros de gran importancia para la bibliografía colombiana. Coautor de “Moneda y Banca en Santander”; es una obra valiosa que compendia la historia bancaria de los siglos anteriores. “20 años de ingeniería industrial en Colombia”, “Acercamiento crítico a las Crónicas de Bucaramanga” y “Los Pronunciamientos, origen de las guerras civiles en Colombia”.

Con motivo de los 50 años de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, publicó la Historia de la Ingeniería en Santander. Reminiscencia histórica sin precedentes en nuestras bibliotecas. Rico recuento de un reglón de nuestra economía que comienza con la apertura de carreteras a pico y pala y termina con las grandes obras de ingeniería en Santander.

Se quedó en el tintero la vida y obra de Benjamín Quintero Martínez, que había escrito a solicitud del veterano soldado, quien tampoco alcanzó a ver el trabajo. Otras obras de su autoría merecen recordarse por la información que ofrece en el campo histórico. Por muchos años publicó en Vanguardia una columna que siempre firmó con seudónimo.

En nuestra colección de “Quién es quién en Santander” ocupa lugar preponderante por sus ejecutorias. Fue Miembro de Número de la Academia de Historia de Santander, organización que llevó en su alma, Ingeniero Industrial de la UIS, archivista, catedrático de las Universidades Manuela Beltrán y Bolivariana.

El confinamiento obligatorio nos privó acompañarlo en su partida, en un último adiós. Nos queda el recuerdo del amigo que siempre compartió con afecto la vida académica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad