martes 31 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Carta coloquial a George Gómez y Cáceres

George, gracias por tu dedicación al museo, mereces un Sillón en la Academia de Historia.
Escuchar este artículo

La Capilla de Los Dolores es una reliquia de la ciudad, que pasa inadvertida en la esquina sur occidental del parque de nuestro único prócer, cuestionado por unos y ensalzado por otros. Así es todo en materia de historia. La tradición y el amor por el terruño nos hace reclamar el silencio que reina en su rededor, los llamados a divulgarla y quererla no se inmutan. Sitio preferido por El Libertador, dicen que desde el coro escuchaba el rito, pero no era tal, gustaba de las buenas lecturas.

Las palmeras del parque las sembraron en 1920, son testigo de nuestra historia urbana. Te he visto husmear debajo de ellas, unas veces mirando al templo y otras al Palacio de Gobierno. Congregación de gente que te hace reír, al oír el bullicio de tantos que llegan con ilusiones fallidas.

La casona que contuvo al Padre de la Patria se salvó del olvido. MinCultura oyó el clamor de Armando, historiador de gran factura, y se invirtieron más de mil millones. Gobernación y Alcaldía algo aportaron. Inicialmente faltó interventoría, no la hubo, y tampoco quién la pidiera. ¡Tejas de zinc a gran valor!

Techos a la usanza, qué belleza. Museo reconstruido con técnicas modernas. Luces indirectas, urnas funerarias y más historias. Los textiles de nuestra etnia Guane, sin guión, fue mutilado su espacio para otros menesteres. Dicen los que saben que su valor es incalculable. Ignoramos los tesoros que tenemos en el más preciado recinto de la urbe.

Colecciones inconclusas por desidia o por robos que nunca se investigan. Edecanes que un día donaran los Embajadores respectivos ahora duermen el recuerdo de artistas ya muertos, o cayeron bajo el yugo de la fundición. El Parque de los Edecanes es moderno, la reja clásica se cambió por lo de ahora.

George, gracias por tu dedicación al museo, mereces un Sillón en la Academia de Historia.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad