martes 05 de mayo de 2009 - 10:00 AM

El centenario de la Independencia (1)

El próximo año se cumplen cien años de nuestra Independencia. Fue el suceso más destacado de 1910. Le correspondió al Gobernador del Departamento, Don Antonio Barrera Forero, la programación y cristalización de muchas obras conmemorativas.

La junta del Centenario estuvo compuesta por los siguientes caballeros: Manuel Enrique Puyana, Rafael Quijano Gómez, Enrique Lleras, Víctor M. Paillié, Juan B, Villate, Cristóbal Uribe, José Antonio Escandón y José Celestino Mutis.

En el primer número del programa figuró la inhumación de los restos de los que en Palonegro sucumbieron en cruelísima refriega. El Batallón Ricaurte rindió honores militares y en cuatro coches condujeron los despojos de las víctimas. Encabezaron el desfile distinguidos ciudadanos: Generales Aurelio Mutis, Alejandro Peña Solano, José M. Ruiz, Jacinto Vargas y Gabino Hernández. Los Doctores Antonio Díaz Granados, Roso Cala, Arturo Jaramillo Gaviria, Julio Vanegas, Andrés Gómez, Eugenio Andrade y Ambrosio Mantilla.

Una semana duró el desarrollo del programa de festejos, ceremonias religiosas, salmodias de alabanza al Dios de las Naciones; torneos culturales, patrióticos, de civismo y cordialidad, se presentaron en magnifico conjunto. Los departamentos estuvieron representados por el Dr. Arturo Jaramillo G., Don Gonzalo Carrizosa S., Dr. Andrés Gómez, Dr. Augusto Andrade, Dr. Antonio Díaz Granados, Dr. Jacinto Vargas, General Gabino Hernández, Dr. Roso Cala, General Alejandro Peña Solano, Dr. Ambrosio Mantilla, Dr. Aurelio Mutis, General José María Ruiz y el Dr. Julio Vanegas.

La Gobernación estuvo representada por el Dr. Marcos S. Cadena, Secretario de Hacienda, Don Antonio Barrera, Gobernador. Dr. Manuel Enrique Puyana, Secretario de Gobierno, Dr. Rafael Quijano Gómez, Director de Instrucción Pública, Don Félix J. Consuegra, Secretario de Hacienda, Dr. Daniel Martínez, Tesorero General, Dr. Emilio Pradilla, Subsecretario de Gobierno, Don Simón S. Harker, Presidente del Tribunal de Cuentas, Don Luis J. Galvis C, Oficial Menor de la Dirección de Instrucción Pública.

Con traje de gala, los desfiles fueron encabezados por los Altos Dignatarios del Departamento de la Provincia y del Municipio, representantes de las demás secciones del país y el Cuerpo Consular a la cabeza de los centenares de ciudadanos que participaron en la celebración de las efemérides. El desfile de traslación de los restos de los combatientes al cementerio, fue en medio de una calle de honor de militares en uniforme de gala. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad