martes 12 de mayo de 2009 - 10:00 AM

El centenario de la independencia (II)

El próximo año se cumplen doscientos años de nuestra Independencia. En la Plaza de García Rovira dio lectura a su alocución el Señor Gobernador del Departamento, don Antonio Barrera Forero.

Acto seguido, se organizó el paseo cívico que recorrió las principales calles de la ciudad.  También tuvo lugar un Te Deum. Terminado el acto religioso, ocupó la cátedra sagrada el R.D. Francisco J. Castañeda. La misa la celebró el venerable Cura Párroco Señor Dr. José Jesús Peralta, asistido por los presbíteros Luis C. Jouaud, Luis Antonio Vera y José de Jesús Trillos. En el desfile cívico sobresalieron los carros alegóricos 'La Bandera Nacional y de América', ofrecido por la industria y los obreros; 'Despedida Fraternal de España y América', ofrecida por los empleados públicos; 'La Paz', ofrecida por los comerciantes de la ciudad y 'La Bandera Colombiana', ofrecida por el Club del Comercio.

En la celebración fue inaugurado el Obelisco en memoria del Padre Francisco Romero, benefactor de la ciudad. La Juventud Católica honró a García Rovira con la colocación de una lápida de mármol conmemorativa en la casa donde nació 'El Estudiante Mártir'.  Llevó la palabra el doctor Ernesto Valderrama O

La Capilla del Hospital San Juan de Dios sirvió de escenario para todos los actos religiosos que se realizaron en la época.

Como recuerdo del Centenario de la Independencia quedó el Parque del Centenario en donde funcionó un zoológico ubicado en la entonces Plaza Santa Rosa.

Se trataba de dejar un recuerdo para siempre de aquellas festividades que hicieron época por su grandiosidad. Hoy, los colombianos nos aprestamos a la celebración de los doscientos años de Independencia.

En cuanto toca a nuestra ciudad debemos recordar que no quedo ningún recuerdo físico de la celebración del Sesquicentenario de nuestro departamento. Pasamos en blanco una fecha muy importante sin pena ni gloria.

Para el Bicentenario de la Independencia todavía podemos hacer algo porque sería una acción vergonzosa que nuestra generación no sea capaz de dejar algo para el futuro.

Quienes nos precedieron tenían visión y civismo, lo que nos falta a todos los ciudadanos. Alguien dijo que el nombre del Parque del Centenario seria cambiado por el de Parque del Bicentenario.
 
Que conducta más absurda, que deshonor para con nosotros mismos. ¿Acaso no tenemos un talento mayor que el de nuestros antepasados?.  Cambiarle el nombre al parque es desconocer a quienes enaltecieron la raza y nuestra historia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad