martes 09 de marzo de 2010 - 10:00 AM

El embalse del río Tona

Entre las grandes obras que se fraguan en la ciudad está la construcción de este embalse. Se trata de una gran obra sin precedente en nuestra región. Invitados por el Gerente del Proyecto, el Ingeniero Franz Mutis Caballero, visitamos el sitio que comprometerá el desarrollo de ese proyecto  colosal que servirá para recoger el agua del río para su aprovechamiento humano y otra apertura para el turismo.

Doscientos doce mil millones de pesos serán comprometidos para lograr que nuestra urbe pueda continuar su vertiginoso crecimiento. Con recursos de la Nación, la Gobernación de Santander, el Municipio de Bucaramanga e ingresos provenientes de las rentas de capital del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, se logrará la financiación de la importante obra. Más de mil empleos generará la construcción de la presa y oportunidad para 150 profesionales de la ingeniería local. Hasta el año 2030 garantizará el agua potable a un millón de habitantes.

Una de las características de la presa son los 103 metros de altura, generación de un caudal de mil cien litros por segundo y almacenamiento de 18 millones de metros cúbicos de agua. Un espejo de agua de 54 hectáreas servirá como atractivo turístico para la región. El Ingeniero Antonio Zuluaga nos hizo una pormenorizada explicación sobre las obras civiles y mecánicas que se iniciarán muy pronto en la hermosa cuenca que acogerá las aguas que poco a poco irán inundando los sitios escogidos para el desarrollo de la presa.

Cerca de 40 ingenieros llegados de todos los rincones del país nos acompañaron en la visita que constituyó un éxito dado el interés que reina en la nación por la realización de tan magna obra. Por nuestra parte quedamos satisfechos por los programas expuestos porque sin esta alternativa primordial la ciudad no podría continuar su crecimiento y así, satisfacer las solicitudes de la población por el exceso de las construcciones y las nuevas industrias que se van vinculando a la capital de nuestro departamento.

Adelante Franz con estos programas lucrativos que redundan en bien de la comunidad, que ve con esperanza la realización de un anhelo y cuya ejecución está contemplada en cinco años. Justificada desde todo punto de vista la gerencia del proyecto.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad