martes 26 de mayo de 2009 - 10:00 AM

El General Pedro Quintero Jácome

Uno de sus descendientes, el historiador Lumar H. Quintero Serpa, nos entregó una publicación suya del ilustre General de nuestro Ejército. Buscábamos su foto para incluirla en el libro de los 'Gobernantes de Santander' en el que aparecen casi todos los gobernantes de nuestro Departamento a partir de la segunda década del siglo IXX, cuando llega la magia de la fotografía.

Vencido en los combates del Carmen de Santander y de Ocaña el entonces Coronel Pedro Quintero Jácome por el General de la Confederación Granadina Emidio Briceño, aquel marchó hacia la provincia de Pamplona con el objeto de debelar las fuerzas del Doctor Canal. Llegado a aquel territorio, el Dr. Estrada le cedió el puesto y en tal virtud el General Quintero Jácome entró a desempeñar la Presidencia del Estado en su carácter de Tercer Designado y a la vez asumió el mando supremo del Ejército. Lo acompañaba como Secretario General el Dr. Ricardo Becerra.

El General Canal lo venció en la Batalla de Tompa el 21 de abril de 1861. El 21 de diciembre de 1862 y por licencia concedida al General Salgar, volvió nuevamente al poder en su carácter de Primer Designado elegido por la Asamblea de ese mismo año y ejerció hasta el 20 de julio siguiente.

Casi adolescente comenzó su brillante carrera: a los catorce años se incorporó a las fuerzas revolucionarias del General Lorenzo Hernández y luchando en el combate de Ocaña los días 8 y 9 de septiembre de 1841, cayó prisionero en poder del General Herrán, fue remitido a Bogotá y luego desterrado a Venezuela; a los veinticuatro años de edad fue Comandante de la Fuerza que el Gobernador de Ocaña Dr. Agustín Núñez envió a Antioquia a oponerse a la revolución que allá encabezaba el General Barrero contra el Gobierno del General José Hilario López.

En 1854 participó en la Batalla de 'Petaquero' Alto de los Cacaos; en 1859 fue factor importantísimo para el restablecimiento del orden en Santander y en 1860 cayó prisionero en 'El Oratorio'. Desempeñó importantes puestos civiles y militares; fue diputado y representante, elegido miembro de la Convención de Rionegro, a la que se excusó de no asistir. Oriundo de Ocaña e hijo de don Martín Quintero Copete y Doña Ana Josefa Jácome. Fue Edecán del Libertador y General de la Independencia.

P.D. Estamos cerrando la edición del libro 'Quién es quién en Santander' Anuario 2009, agradecemos a nuestros amigos enviarnos los datos biográficos y la fotografía a fin de su inclusión en el libro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad