martes 24 de febrero de 2009 - 10:00 AM

El Magnicidio de Sucre

El historiador Armando Bayona Meza, dilecto amigo, nos ha enviado su libro 'El Magnicidio de Sucre'.  El autor, nacido en el Valle del Cauca, es abogado especializado en derecho penal, político, diplomático, servidor público y erudito.

Su pasión por la historia lo ha consagrado como gran escritor e investigador de los acontecimientos más importantes de los anales históricos colombianos. En su haber tiene varias obras significativas como 'Momentos y Personajes de la Historia' en tres tomos, 'La Separación de Panamá', 'Notas del Continente', prosas y poemas. Distinguido Miembro Correspondiente Nacional de la Academia de Historia de Santander.

El libro seguramente ha mortificado a los seguidores del General José María Obando porque culpa al personaje de ser la mano ejecutora del funesto plan para eliminar a Bolívar, luego al Gran Mariscal de Ayacucho y Antonio José de Sucre. Dice la historia que el Coronel Apolinar Morillo fue el asesino por agravios de hecho. El Coronel había llegado al sitio que previamente había escogido el General Obando, Comandante de la región y quien había llegado últimamente a Pasto.

En el abominable magnicidio participaron su mujer, el indio José Erazo, Comandante de Línea de Mayo, Desideria Meléndez, el Teniente Coronel del ejército Juan Gregorio Sarria y el Coronel Antonio Mariano Álvarez. Muchos historiadores defienden al dos veces Presidente de Colombia.

Bayona Meza sostiene la tesis de la culpabilidad de Obando con la transcripción de largas citas cuyo propósito es mostrar una severa imparcialidad. Utiliza pruebas judiciales en un enfoque sereno y analítico a la luz de la ciencia del juzgamiento desde el punto de vista del derecho penal.  Cabe anotar que el autor lleva más de cuarenta años en el ejercicio penalista, lo que le permite tener una mejor concepción de los hechos.

Por muchos años se olvidó ese pasaje de nuestra institucionalidad, el tema resulta apasionante revivirlo, sin pasión, hechos históricos que con el correr de los tiempos se reanuda por parte de los amantes de la investigación histórica. Dice el escritor que el polvo de los años no puede sepultar para siempre lo que debe ser un juicio inexorable de la historia. Los acontecimientos traumáticos y dolorosos de nuestro pasado histórico vale la pena dilucidarlo, ahora que la humanidad cuenta con elementos muy importantes para conseguir pruebas fehacientes y contundentes que permiten esclarecer los hechos. Imparciales recibimos estas lecturas como un gran aporte a la bibliografía histórica de nuestra amada Colombia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad