Publicidad

Edmundo Gavassa Villamizar
Lunes 07 de octubre de 2019 - 12:00 PM

El movimiento Libertad y Orden

Compartir
Imprimir
Comentarios

Se están recolectando firmas con el fin de lograr algunas modificaciones en nuestro sistema legislativo. Hay que firmar para la reducción de los miembros del Congreso de la República.

Dice la propuesta. EL Congreso de la República estará conformado por el Senado de la República, integrado por 80 senadores, 32 de ellos serán regionales, elegidos por cada uno de los departamentos y los demás por elección nacional. La Cámara de Representantes, estará integrada por 80 representantes distribuidos en forma proporcional al censo poblacional de cada departamento. Serán elegidos por listas cerradas con un 40% mínimo de cada género y con financiación plenamente estatal. Las inhabilidades e incompatibilidades para los candidatos a senadores regionales serán las mismas de los Representantes a la Cámara.

En cada una de las Cámaras se tendrán curules especiales así: dos curules para afros e indígenas. Los segundos en votación para las elecciones presidenciales ocuparán una curul, en el Senado el candidato a presidente y en la Cámara de Representantes el candidato a vicepresidente. Estarán sujetos a las inhabilidades e incompatibilidades establecidas para los candidatos a la Presidencia de la República. Esta norma no implica un llamado inmediato a nuevas elecciones sino que los congresistas actuales culminarán su período constitucional, excepto los que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos.

No podrá ser congresista quien haya cometido crímenes de lesa humanidad, quien hubiera sido condenado en cualquier época, incluso si los fallos penales condenatorios penales estuvieran suspendidos. La reforma incluye a la rama jurisdiccional. Colombia no puede seguir ajustando las normas y las instituciones a los pedidos a medida de los criminales más tenebrosos que han atentado con sevicia y que amenazan con terror a la ciudadanía colombiana, especialmente a los más pobres y vulnerables y a quienes están impulsando con esfuerzo el desarrollo y prosperidad de todos los colombianos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad