martes 30 de marzo de 2021 - 12:00 AM

El museo de la ciudad

Hace varios años alcanzamos a iniciar actividades; lamentablemente los cambios en la administración municipal no han permitido que se logre adelantar tan loable propósito.
Escuchar este artículo

Con motivo del fallecimiento de nuestro inolvidable amigo Alejandro Galvis Ramírez, vuelvo con el tema de la creación del museo de la ciudad. Varias veces hablamos de la necesidad de rescatar elementos esenciales para el museo antes que desaparezcan en el tiempo. El arquitecto Guillermo Vargas Caballero tiene todo lo concerniente a los mapas de fundación y desarrollo urbano. Existen varios archivos fotográficos y solo resta la recolección de materiales y objetos de lo que ha constituido nuestro emprendimiento.

El sitio ideal sería el lugar que hoy ocupa el Centro Cultural del Oriente. Entidades como la Sociedad de Mejoras Públicas, la Academia de Historia, Acopi, Fenalco, la Cámara de Comercio y otras organizaciones, serían las encargadas de llevar a cabo el proyecto. Hace varios años alcanzamos a iniciar actividades; lamentablemente los cambios en la administración municipal no han permitido que se logre adelantar tan loable propósito.

Iniciamos con la colección de fotos de Quintilio Gavassa y una hermosa colección de cámaras fotográficas donadas por Reynaldo Navarro Uribe. El artista Máximo Flórez tenía varias donaciones de óleos. Todo quedó en el Centro Cultural en un cuarto del segundo piso. Alejandro había ofrecido piezas muy importantes de algunas maquinarias del viejo periódico, Alberto Alfonzo Villarreal las parte tipográfica que se utilizaba en Papelería América el Siglo anterior.

Sería imperdonable que no seamos capaces de recuperar la historia y ejecutorias de C.P. Clausen y la cervecería en su hacienda “La Esperanza”. Los hermanos Penagos con la forja y de paso Reyes González. Taxader y Gonzalo Galvis, Forjas de Colombia con Pedro María Buitrago, la Empresa Licorera de Santander. Nuestra UIS. y sus fundadores; Ecopetrol y sus Presidentes santandereanos. La Mutualidad, Armando Puyana y el progreso urbanístico de la urbe. Alfonso Silva Silva. Los fundadores del Club del Comercio y Campestre. Hipólito Pinto y su famosa Kola. Hay campo para todos, requerimos amor por la ciudad.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad