martes 16 de junio de 2009 - 10:00 AM

El parque del Centenario

Reyes González fue un eminente santandereano que con su entusiasmo, civismo y talento hizo innumerables negocios. Su crecido capital le permitió hacer muchas donaciones y adelantar obras de progreso para la ciudad. En 1882 en la plaza Santa Rosa organizó un jardín lleno de flores y árboles ornamentales.

Era un lugar para la recreación de los habitantes de la época que solían admirar la obra, única en la ciudad. El parque estaba cruzado por anchos senderos que permitían caminar por entre los arbustos y las fuentes de agua. Se establecieron escaños por los que había que pagar una pequeña suma de dinero con destino al asilo de pobres. El sitio fue cerrado con paredes y luego con rejas al estilo andaluz.

Al cumplir cien años de la Independencia de Colombia fue inaugurado el parque con el nombre del Centenario. Sembraron sendos mangos, construyeron una pileta central donada por la colonia libanesa residente en la ciudad. Cada semana la banda de músicos ofrecía una retreta con la asistencia de numerosos ciudadanos que aprovechaban el momento para la tertulia y mostrar sus mejores prendas de vestir. Cuentan los viejos que el lugar era propicio para la conquista de las bellas señoritas que se deleitaban en este lugar.

En 1923 los parlamentarios santandereanos apropiaron la suma de seis mil pesos para erigir una estatua en honor del Presidente Aquileo Parra Gómez. El maestro colombiano Francisco A. Cano fue el Escultor. El pedestal fue diseñado por el arquitecto Jorge Carpentier y la construcción estuvo a cargo de Miguel Vicente Rueda conocido marmolista de la ciudad. Una multitud se congregó en el parque para la inauguración de la estatua el dia 1º de mayo de 1930.

El discurso estuvo a cargo del Gobernador Alfredo García Cadena. Hablaron para realzar el evento; Antonio Barrera Parra, el Dr. Emilio Pradilla y Humberto Gómez Naranjo por el Partido Liberal de Santander. Se colocó una ofrenda floral y la banda amenizó el acto. Un grupo de intelectuales intervinieron encabezados por José Camacho Carreño, Gabriel Turbay, Alejandro Galvis Galvis, Manuel Serrano Blanco, Juan Cristóbal Martínez, César Ordóñez Quintero y otros.

El Café Centenario sirvió para el evento porque sus balcones fueron utilizados para estas ceremonias políticas. Por muchos años funcionó en el parque un zoológico que hizo historia por la variedad de animales que lo conformaban. No podemos borrar de nuestra memoria ciudadana estos hechos históricos so pretexto de cambiar el nombre al parque.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad