martes 11 de febrero de 2020 - 12:00 AM

El valor de una fotografía

Conocemos muchos aspectos de nuestra historia gracias a la fotografía que nos ha dejado recuerdos, no solo de las ciudades, amén de nuestras familias.
Escuchar este artículo

A partir del descubrimiento de la fotografía, la humanidad ha podido conocer sus antepasados, Antes, famosos pintores plasmaban en finos lienzos, la figura de importantes personajes o de quienes podían pagar a un artista. Los museos nos muestran pinturas de la época que nos permite ver los rostros de los antiguos líderes del mundo.

El daguerrotipo remplazó la pintura y luego siguió la impresión en papel. Hoy, todo ha cambiado. El celular acabó con el proceso de revelado en físico o cualquier otro método, para convertirlo en digital. ¡Las maravillas de la tecnología! La emoción que causaba ver aparecer la imagen, metidos dentro de un cuarto oscuro, ya es un arte que las nuevas generaciones no conocieron.

Como un homenaje a los viejos fotógrafos, el próximo 20 de febrero, se celebrará el “Día del Fotógrafo y del Camarógrafo”, iniciativa que viene liderando Héctor Hernández Mateus, desde hace varios años. No obstante las dificultades económicas, este líder no desfallece y sigue pidiendo ayuda para llevar adelante el evento.

Desde 1991 se promulgó una ley que reglamenta el ejercicio de la actividad técnica o la profesión tecnológica especializada de la fotografía y cinematografía en Colombia, como una modalidad de Educación Superior.

La idea de enaltecer a quienes se distinguen en la profesión inició en 2007 con la entrega de una Mención Honorífica a Don Ramiro Vanegas Lara. El año pasado recibió el pergamino Don Adolfo Enrique Herrera Amorocho, quién había recibido el Premio Nacional del Periodismo Simón Bolívar. Años anteriores, fueron reconocidos los maestros en este arte, Don Plinio Barraza y el inolvidable amigo Carlos Eslava Flórez.

Conocemos muchos aspectos de nuestra historia gracias a la fotografía que nos ha dejado recuerdos, no solo de las ciudades, amén de nuestras familias. Estamos completando 24 libros, todos dedicados a las imágenes de quienes nos antecedieron y al esplendor de nuestra tierra.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad