martes 04 de junio de 2019 - 12:00 AM

Ética y responsabilidad del periodista

...escribir en letras de oro, las palabras de Walter Williams: “Nadie debe escribir como periodista lo que no puedas decir como caballero”.

Con motivo de la celebración de los 200 años de la muerte de Don Manuel Del Socorro Rodríguez de la Victoria, he vuelto a repasar uno de los tantos libros del historiador Don Antonio Cacua Prada en el que nos habla de la ética y la responsabilidad de los periodistas.

Hace alusión al preludio del periodismo colombiano en 1875. Un terremoto originó el “Aviso del Terremoto”, del que solamente salieron tres entregas. El insigne autodidacto cubano ostenta el título de “Padre del periodismo neogranadino”. Fundó la “ Tertulia Eutropélica”, redactó el “Papel Periódico de Santa Fe de Bogotá”.

En mi época de profesor de periodismo de la Universidad Javeriana hacía énfasis en los deberes del periodista que Antonio define claramente: informar con exactitud y con verdad; no omitir nada de lo que el público tenga derecho a conocer; usar siempre la forma impersonal y culta sin perjuicio de la severidad y de la fuerza del pensamiento crítico; desechar los rumores se dice y se asegura para afirmar únicamente aquello de que se tenga convicción afianzada por pruebas y documentos; considerar que es preferible la carencia de una noticia a su publicación errónea e injustificada; cuidar que en las informaciones no se deslice intención personal del que la redacta porque ello equivaldría a comentar y el reportero o cronista no debe invadir lo reservado a otra sección del diario.

Recordar, antes de escribir, cuán poderoso es el instrumento de difusión de que se dispone y que el daño causado al funcionario o al particular por la falsa imputación no se repara nunca totalmente en la aclaración y rectificación; guardar altura y seriedad en la polémica y no afirmar nada que hayamos que borrar al día siguiente, y escribir en letras de oro, las palabras de Walter Williams: “Nadie debe escribir como periodista lo que no puedas decir como caballero”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad