martes 21 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

“Girón, su huella en el tiempo”

Hay muchas curiosidades que relata, como los Comuneros en Girón y otras calendas; la independencia de Girón y su nueva organización política.
Escuchar este artículo

Julio Valdivieso Torres le ha rendido valioso homenaje a su patria chica. Una acuciosa investigación ha sido publicada por la UIS en bello diseño y pulcra presentación. Es un compendio que recoge toda una historia recopilada por primera vez y que va desde los tiempos anteriores a la Colonia, hasta el momento que estamos viviendo. La Colonia es parte fundamental del escrito porque nos narra paso a paso la creación del Río de Oro.

Hay muchas curiosidades que relata, como los Comuneros en Girón y otras calendas; la independencia de Girón y su nueva organización política. Cuando habla de las industrias y los cultivos, hace referencia también a los barberos o peluqueros; me hizo recordar un pueblo parecido a Girón en los Estados Unidos en el que la atracción turística es la vestimenta a la usanza.

Lo más importante de la edición de 343 páginas, es la nutrida investigación, la bibliografía sorprendente, no dejó “títere con cabeza”. Está incluido lo que se ha escrito sobre Girón; consultó 19 archivos y más de cien autores. Le agradecemos haber tenido en cuenta nuestra participación en la bibliografía comarcana.

El autor nos había entregado hace unos años otra reseña histórica de gran importancia “Visión histórica de la música en los santanderes”. Compañeros de colegio, nos identificamos por la investigación de nuestras regiones que hemos podido plasmar en libros para dejar el testimonio del ayer.

Incluye el libro a Don Roberto García Peña, hijo epónimo de Girón, a Antonia Cardozo Serrano y a Samuel Arango Reyes, que fueron miembros de la Academia de Historia de Santander y a quienes se les debe el homenaje póstumo. Poetas y pintores se han inspirado en sus casas enlucidas a cal y canto, en sus puentes arqueados, el río, los estoraques y los simétricos empedrados. Recordemos a Juan C. Martínez que dejó bellas páginas y a Segundo Agelvis en sus espátulas gironesas.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad