martes 29 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Guerrilleros en la independencia

Las guerrillas de esa época, a diferencia de las actuales, eran grupos con ideales, su misión era defender a sus compatriotas y ofrendar la vida por la libertad.
Escuchar este artículo

La historiadora, investigadora y escritora pamplonesa María Clara Valero presentará el próximo 1º de noviembre, en Pamplona, una nueva obra de carácter histórico, que ha compartido en su investigación con Daniela Barrios Arenas, historiadora de la nueva generación. Las dos escritoras se han dedicado a escudriñar los archivos de la Nueva Pamplona y han logrado encontrar aspectos importantes de nuestro pasado histórico.

La historia de la familia Almeyda, comienza en la antigua Pamplona de Indias, donde nació Don Juan Gregorio Almeyda Labemi, padre de los guerrilleros, en 1744.

En la segunda mitad del Siglo XVlll, contrajo nupcias con la dama cucuteña Doña Rosalía Zumaleve y Belén. Fallecido Don Juan Gregorio, su familia se trasladó a Santafé, en donde alternó con importantes personajes capitalinos, con los que compartió ideas de emancipación. Organizaron en su residencia Tertulias Libertarias, en plena Época del Terror, año 1816, y comprometió a Doña Rosalía y a sus hijos en la causa independentista.

Ambrosio, hijo de Don Juan Gregorio, desde muy joven trabajó en favor de la emancipación y en el año 1817, comenzó a persuadir a militares criollos del Batallón Numancia para que desertaran de los ejércitos españoles y se unieran a las tropas patriotas que estaban acantonadas en Casanare, donde se gestó la Guerra de Independencia. Al descubrirse el plan, Ambrosio y Vicente su hermano, fueron capturados y llevados a los calabozos de la actual Universidad del Rosario; luego apresaron a Doña Rosalía y a sus hijas.

Practicando el soborno y ofreciendo prebendas, lograron huir y conformar la famosa Guerrilla de los Almeyda, una de las más temidas por los ejércitos realistas. Las guerrillas de esa época, a diferencia de las actuales, eran grupos con ideales, su misión era defender a sus compatriotas y ofrendar la vida por la libertad.

La guerrilla de los Almeyda participó en el Pantano de Vargas y Boyacá; fueron fundamentales en la Independencia.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad