martes 03 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Heroínas santandereanas

Sorprendente y admirable fue la representación de la mujer santandereana en las jornadas vividas hace 200 años en nuestro suelo patrio.
Escuchar este artículo

Con motivo de la aparición del libro ‘Antonia Santos’ del historiador Gustavo Galvis Arenas, hemos vuelto a repasar algunos pasajes de nuestro pasado histórico. Sorprendente y admirable fue la representación de la mujer santandereana en las jornadas vividas hace doscientos años en nuestro suelo patrio. Durante la Época del Terror, muchas fueron decapitadas y fusiladas.

Nos relata Antonio Cacua Prada, en el prólogo del libro ‘Quién es quién en Santander’, editado en el año 2010, de nuestra autoría, la vida y martirio de nuestras heroínas.

El 19 de julio de 1818, la villa de Zapatoca vio levantarse el primer patíbulo. El teniente coronel Lucas González dispuso la ejecución de la señorita Evangelina Díaz y dos compañeras.

En diciembre de 1818, el gobernador de Socorro, Antonio Fuminaya, dispuso otro cadalso para que las colaboradoras de las guerrillas pagaran con sus vidas los anhelos de liberar a su patria. Allí subió al suplicio de la horca Engracia Salgar y Fidelia Ramos, en Zapatoca.

Guadalupe fue el sitio señalado por el subteniente Rafael Iglesias para María del Tránsito Vargas. En la Plaza de Puente Real o Puente Nacional, la gente se estremeció ante el fusilamiento de Manuela Uscátegui. En diciembre, de un tiro de fusil, le tocó a Leonarda Carreño, en Guadalupe, por orden de Fominaya.

La historia de Antonia Santos Plata conmovió en sus más profundos sentimientos al pueblo. Fue ejecutada en la Plaza Mayor de la Villa por orden del sanguinario Lucas González. Esa misma mañana ejecutaron a los rebeldes Pascual del Espíritu Santo Becerra e Isidro Bravo y a sus esclavos.

Manuela Beltrán, joven que desencadenó la Revolución de los Comuneros, es símbolo del nacionalismo y considerada la primera heroína de la lucha emancipadora. Llamada “Heraldo femenino de la Libertad”.

La actual situación del país contiene intervención extranjera; así lo anuncian los gobernantes vecinos.

¡Cuidemos la libertad!

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad