martes 19 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Hidrosogamoso

Por invitación de la Academia de Historia de Santander tuvimos la oportunidad de conocer tan magna obra. Nostalgia de nuestra Central Hidroeléctrica del Rio Lebrija, ahora en los anaqueles del recuerdo. Empresa construida por los santandereanos y alemanes que por muchos años prestó excelentes servicios. Hoy, nos quedamos con continuos apagones, sin que nadie dé explicación alguna. Interrupciones permanentes que malogran los electrodomésticos y que nos hacen repetir nuestros escritos. La energía se vende a otros departamentos en detrimento de nuestros derechos.

Primero conocimos los dos túneles en la mal llamada autopista a Barrancabermeja. Por fin parece se acabaron los deslizamientos que causaban derrumbes. Vale la pena conocerlos por lo bien construidos y su simétrica iluminación. Nos faltó volver al puente de Yondó que al terminarlo no conducía a ninguna parte.

Topocoro, nombre con el que la etnia Yariguíe bautizó a Betulia; es un espejo resplandeciente que nos traslada al mar. Brisa que nos acaricia, sol que nos quema y las aguas danzarinas de la cascada de Los Caracoles. Nuevo sitio de turismp, en aguas cristalinas que permiten la pesca, la recreación y nadar en pozos bellísimos enmarcados en rocas multicolores. El Puente del Tablazo, imponente, sobre el Sogamoso, restaurantes bien instalados, invitan a un paseo a solo una hora de Bucaramanga. Dicen que es la segunda represa del país que alberga casi cinco millones de metros cúbicos y con buena profundidad.

Interesante museo del recuerdo instalado en San Vicente de Chucurí. Recuento de una época aciaga por fortuna ya superada. Trabajo de investigación que semeja el Museo Nazi de Washington. Bellos jardines, fuentes de agua, invitan a la meditación, al recogimiento y sobre todo a mostrar a las nuevas generaciones la barbarie que por tantos años acompañó a los colombianos.

San Vicente está igual que hace 40 años, época en que lo visitamos. Excelentes las instalaciones y atenciones que recibimos en el Batallón Luciano D’elhuyer.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad