martes 02 de junio de 2009 - 10:00 AM

Historia de la región de Ocaña

Al estilo de Don José Joaquín García, Luis Eduardo Páez García nos ha hecho entrega de su nuevo libro. Se trata de un resumen sobre la vida de Ocaña de 1899 a 2008, sus personajes, su fundación, la colonia, la economía, la religión, la independencia, la Gran Convención, las instituciones vigentes y la vida en general hasta hoy.

Luis Eduardo Páez García, actual Presidente de la Academia de Historia de Ocaña, ha rescatado la vida histórica de una población que día a día va creciendo económica y socialmente.

El autor de tan importante escrito es poeta, prosista y dueño de una especial señoría. Tiene en su haber una larga lista de libros y revistas que tienen lugar especial en la bibliografía del Norte de Santander.  La revista Hacaritama registra periódicamente la vida cultural de la población que se distingue por la ranciedad de sus gentes.

Capítulo que vale la pena resaltar es el relacionado con la Gran Convención de 1827 en la cual se reformaría la Carta Magna expedida en Cúcuta en 1821. Los enfrentamientos entre los santanderistas y bolivarianos hicieron que la situación política de la Gran Colombia se tornara difícil.  El General Santander estaba a cargo del ejecutivo, mientras Bolívar, Presidente electo, recorría el territorio de Venezuela y las provincias del sur para culminar el proceso organizativo de la República.

Escogieron a Ocaña para la realización del evento debido a que era preciso contar con los parlamentarios venezolanos. Fue escogido el templo de San Francisco porque eran lugares propicios para las grandes reuniones. Bolívar había redactado la Constitución Boliviana, aceptada por el pueblo boliviano y los peruanos; contenía elementos contrarios al espíritu republicano, como el establecimiento de la presidencia y el senado vitalicios. Los santanderistas lograron mayoría en la Convención debido a la conformación de un sector moderado.

Los bolivarianos se retiraron y fracasó la convención.  Bolívar asumió el mando y expidió el Decreto Orgánico de la Dictadura, suspende la Vicepresidencia y envía a Santander como Embajador a Estados Unidos. En octubre de 1828, los Coroneles José Hilario López y José María Obando se sublevaron contra la dictadura e iniciaron la segunda guerra civil colombiana.

P.D. Estamos cerrando la edición del libro 'Quien es quién en Santander' Anuario 2009, agradecemos a nuestros amigos enviarnos los datos biográficos y la fotografía a fin de su inclusión en el libro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad