martes 06 de abril de 2010 - 10:00 AM

Investigaciones históricas de Gustavo Pinzón González

Gustavo Pinzón González, ciudadano de Vélez, se ha dedicado a dejar escrita nuestra historia para completar en ocho tomos una serie de investigaciones sobre acontecimientos que aún no están divulgados.

Hoy nos ha entregado las Constituciones del Gran Santander, que de verdad nos sorprenden.  Ha dicho que tuvimos 22 Proyectos Legislativos en Santander, es decir, cada pueblo se regía independientemente.

Con motivo del Bicentenario de la Independencia, la publicación recuerda el pasado de nuestros pueblos tan olvidados, algunos por razón de las comunicaciones o por la desidia de nuestros gobernantes. De ahí la importancia del Plan de Desarrollo del Gobernador Serpa Uribe, de intercomunicar a nuestras poblaciones con el progreso.

El siglo XIX fue para Santander un ejemplo de administración que unas veces sirvió para la paz y otras para la guerra.  Siempre se pensó en el bienestar de la sociedad de aquel entonces con la creación de Constituciones provinciales, estatales y municipales.  Estas historias nos invitan nuevamente a recobrar la importancia que tuvimos antaño y que hemos perdido por razones que debemos estudiar para saber qué nos ha pasado a los santandereanos que estamos huérfanos de liderazgo.

Las ocho obras de Gustavo Pinzón González forman parte de una serie de libros que nos instruyen sobre el pasado y que no puede faltar en la biblioteca de los santandereanos que poco conocemos nuestros antecedentes.  Varios títulos son de obligada consulta por los temas en ellos tratados: Filosofía del Derecho, Puente Nacional, El Homicidio Preterintencional, La Democracia, Somos Hojas del Mismo Árbol, Historia de la Formación de Santander, sus Provincias y Municipios, Historia de las Instituciones Públicas y ahora las Constituciones.

Este legado engrandece nuestra bibliografía tan deficiente pero que ahora comienza a renacer con las investigaciones realizadas por eruditos de la talla de Pinzón González.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad