martes 19 de enero de 2010 - 10:00 AM

La acción gubernamental de Santander (IV)

Fue dinámica y fundamental para la fundación civil de la República y para su progreso y desarrollo: Inició la vacunación contra la viruela, organizó hospitales y fundó cementerios, entre ellos el de Bogotá donde pidió testamentariamente que lo sepultaran.  Propuso al Congreso la aplicación del sistema métrico decimal francés e inició el estudio de la navegación a vapor y propuso un canal interoceánico por la conexión de los ríos Atrato y San Juan.  Una de sus mayores realizaciones fue el impulso dado a la educación pública por lo que se le conoce como el fundador de la misma en el país.

Fundó escuelas, colegios, normales, universidades tanto en la Nueva Granada como en Venezuela y en el Ecuador, la Academia Nacional cuna después de la Academia Colombiana de Historia.  Ordenó enseñar por el sistema de Jeremías Bentham, que posteriormente desencadenara la querella Benthamista.  Recopiló los trabajos de la Expedición Botánica del sabio Mutis y organizó el Museo Nacional de 1824.

Estableció los correos nacionales, organizó la Hacienda Pública, contrató empréstitos en Inglaterra, reglamentó el uso de papel sellado, organizó la explotación de las salinas, creó rentas de aguardiente y tabaco e impuestos directos, organizó  la aduana de Cartagena, la Casa de la Moneda de Popayán, construyó caminos por todo el territorio nacional, modernizó el transporte de carga y pasajeros por el río Magdalena, mejoró el armamento con nuevas importaciones, creó la Guardia Nacional, organizó la primera Fuerza Naval del país, logró el reconocimiento de Inglaterra, los Estados Unidos, el Vaticano y nombró representantes diplomáticos en estos y otros países, organizó un ejército de 12.000 hombres armados y equipados que le envió al Libertador ante sus repetidas solicitudes para la independencia de los países del sur.

La Constitución de Cúcuta aprobada en 1821, acordó que no se debía modificar antes de diez años, creó los cargos de Presidente y Vicepresidente para periodos de cuatro años y de ocho para Senadores y aprobó la abolición de la esclavitud entre otras leyes.

Bolívar se refiere en esa época a Santander con grandes elogios y el 25 de octubre de 1825 le escribe y le dice: 'Diré a Usted francamente, que si yo no hubiera tenido a Usted para defender con sus talentos y con su energía mi obra, ya habría sido arruinada'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad