martes 12 de enero de 2010 - 10:00 AM

La batalla del Pantano de Vargas (III)

Las enormes dificultades del terreno, el hambre, el frío y las constantes lluvias desalientan a los soldados venezolanos que quieren regresar a los llanos. Bolívar plantea la posibilidad de cancelar el ascenso para invadir a la Nueva Granada por el Valle de Cúcuta.

Santander y su Estado Mayor convencen a Bolívar de continuar el plan previamente trazado y después de vencer inmensas dificultades alcanzan el Páramo de Pisba; con la pérdida de numerosos soldados y caballerías llegan a Socha, Corrales y Gámeza.

El 25 de julio se inicia la Batalla del Pantano de Vargas donde Santander lucha a la Vanguardia del Ejército con gran destreza, coraje, energía y decisión, al lado del Coronel venezolano Juan José Rondón.  El 7 de agosto libra la batalla en el puente sobre el rió Teatinos de Boyacá con el triunfo definitivo sobre los Realistas al lado de los Generales Bolívar, Anzoátegui y Soublette donde es ascendido a General de División por el Libertador.

Meses más tarde, Bolívar le escribe a Santander desde El Socorro y le dice: ¿'No fue V.E. el primero que levantó un ejército para oponerse a la invasión de Casanare por nuestros poderosos enemigos? ¿No fue V.E. el primero que restableció el orden y una sabia administración en la provincia libre de la Nueva Granada? ¿No fue V.E. el primero en apresurarse a dar el complemento a su libertad? ¿A abrirnos el camino por las Termópilas de Paya? ¿No fue V.E. el primero en derramar su sangre en Gámeza y el primero en Vargas y Boyacá en prodigar su vida?'

Después de la Batalla de Boyacá Bolívar nombró Vicepresidente de Cundinamarca a Santander y encargado de la presidencia, quien en tal condición le abrió causa criminal a Barreiro y a los 37 oficiales presos, todos consumados asesinos y por su orden fueron fusilados el 11 de octubre de 1819 lo que dio mayor firmeza a la naciente República.

El 6 de mayo de 1821 se reunió en la Villa del Rosario de Cúcuta el primer congreso para formalizar la unión de Cundinamarca, Venezuela y Quito cuando fuera liberada en una sola nación La Gran Colombia.

A su llegada a Santafé después de la Batalla de Boyacá, Santander inicia una febril actividad para organizar la República y Bolívar se dirige a Venezuela para su liberación; la cual culmina con el triunfo en la Batalla de Carabobo con la ayuda que le presta el Gobierno de Santander recién instalado.  Luego Bolívar se dirige al sur a liberar el resto del continente del dominio español, lo cual logra con el auxilio del Gobierno de Santafé.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad