martes 30 de marzo de 2010 - 10:00 AM

La biografía de Antonio Cacua Prada

Ramiro Lagos Castro y José Luis Villamizar Melo gastaron más de cinco años preparando tan importante investigación para mostrarnos una vida ejemplar. Se trata de una biografía y bibliografía de un leal amigo que ha dedicado su existencia al estudio de hombres y mujeres que forjaron nuestra historia. Noventa libros publicados, artículos en revistas y periódicos, ensayos y conferencias colocan al historiógrafo Antonio Cacua Prada como el colombiano más sobresaliente en el campo de la investigación histórica.

En el año 1957 cuando volvió a Bucaramanga como Secretario de Gobierno en la Administración de Samuel Arango Reyes, nació nuestra amistad. Desde entonces ha sido nuestro profesor y consejero. Con él hemos vivido momentos intensos en jornadas de estudio y capacitación en entidades nacionales y extranjeras. Su vinculación con Centros Culturales en otras latitudes nos han permitido conocer personajes de singular importancia y asistir a reuniones magistrales dirigidas por científicos e historiadores de fama.

Antonio es un anfitrión excepcional que planea cuidadosamente sus actividades sociales y productivas. En lo social no escatima el protocolo y en el científico es cuidadoso porque no deja detalle sin mencionar y sin investigar. En el campo diplomático es un experto porque profesa opiniones políticas distantes de todo extremo que lo hace merecedor del prestigio en el exterior. Como historiador es llamado frecuentemente a otros países para que los ilustre no solo sobre nuestros próceres sino los de otros países.

Antonio Cacua Prada se ha dedicado a estudiar la vida del Libertador, Manuelita y la descendencia de Bolívar. A Santander le ha dedicado copioso análisis para hacer un parangón de los dos héroes de nuestra República. Otros temas también le apasionan: poetas y pintores; personajes de nuestra sociedad forman parte de esta colección incomparable.

El erudito más importante que conocimos por gentiles invitaciones de nuestro historiador fue el Maestro Germán Arciniegas. Conservamos el manuscrito de un artículo que publicó en El Tiempo con motivo de la aparición de nuestro primer libro 'Fotografía Italiana de Quintilio Gavassa Mibelli'. La edición princeps de la biografía de Cacua Prada la recomendamos porque en ella podemos encontrar la vida de un hombre dedicado al estudio de quienes nos legaron la libertad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad