martes 26 de enero de 2010 - 10:00 AM

La enemistad de Bolívar con Santander (V)

'Usted es el hombre necesario de Colombia'.  Yo deseo francamente recibir los sufragios de mis conciudadanos, pero más deseo aún salir de la Presidencia para quedar libre de hacer lo que me convenga sin tener que dar cuenta a nadie, pero a condición de que sea usted el Presidente y no Montilla ni aún el mismo Briceño. Tampoco deseo que sea Sucre que después de Usted es el primero de los hombres aunque todavía no tiene conocimientos de administración ni de negocios diplomáticos. Usted debe dar consistencia a Colombia y Sucre fundar a Bolivia', le escribe Bolívar a Santander.

En el 'Sueño sobre Santander' de Luciano Pulgar, al referirse a la disputa de algunos sobre el calificativo dado por Bolívar de 'Hombre de las Leyes' a Santander, el doctor Marco Fidel Suárez, eminente jefe conservador y ex presidente de la República, escribió: 'Es verdadero título y denominación de gloria que le fue aplicado al General para ponderar su ilustración administrativa y su versación en las leyes, lo cual fue muy justo respecto del prócer de Cúcuta, porque en su época y en medio de sus colegas y coetáneos, él descolló como hombre de Pluma y Gabinete y no solo como espada y se elevó respecto de la mayor parte tanto como el ciprés sobre los mimbres.'

Bolívar regresó de Perú donde fue declarado dictador e ideó la Constitución para Bolivia con una presidencia vitalicia y hereditaria que rechazó categóricamente Santander, quien no concebía sino una presidencia elegida libremente por el pueblo, alternativa y responsable ante el Congreso, lo cual ocasionó la ruptura de la amistad entre los dos próceres. El 19 de marzo le escribe a Santander y le dice que ya no es su amigo, que no le escriba más. Bolívar reasumió la presidencia, convocó a la Convención de Ocaña donde la mayoría de los delegados resultó opuesta a la Presidencia Vitalicia y a la Constitución Boliviana, motivo por el cual los delegados partidarios de esta Constitución se retiraron de la Convención y disolvieron el quórum.  Bolívar abolió la Constitución de Cúcuta, se declaró dictador por medio del Decreto Orgánico de 27 de agosto de 1828 y destituyó en forma ilegal a Santander de la Vicepresidencia, que fue abolida.

El fracaso de la Convención y la dictadura polarizaron más a la oposición, que fraguó varios atentados contra Bolívar, dos de los cuales logró hacerlos fracasar Santander. Sin embargo, el 25 de septiembre de 1828 se llevó a cabo un atentado contra la vida del Libertador, dirigido por el Coronel venezolano Pedro Carujo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad