martes 05 de enero de 2010 - 10:00 AM

La Reconquista Del Valle De Cúcuta (II)

El 18 de octubre de 1813 el General Santander enfrenta al sanguinario Coronel español Bartolomé Lizón, con un número muy inferior de soldados a los del Relista, motivo por el cual fue derrotado en el Llano de Carrillo, al sudeste de la ciudad con la pérdida y muerte de 200 de sus efectivos. Tres días después el cruel comandante hace degollar en Cúcuta delante de sus hijos a la heroína cucuteña, Doña Mercedes Ábrego de Reyes y a otros patriotas.

En 1814 logra reconquistar el Valle de Cúcuta en compañía de los Generales McGregor, Urdaneta y García Rovira, su maestro en los claustros de San Bartolomé.  Luego se retira de Ocaña y participa en la Batalla de Cachirí donde es derrotado al lado de su antiguo profesor, el General Custodio García Rovira, llamado el General Estudiante, quien a grito herido inmortalizó la exclamación: 'Firmes Cachirí'.

Entonces todo el territorio nacional es ocupado por las huestes pacificadoras del General español Pablo Morillo, quien desató una sanguinaria ola de fusilamientos de los más importantes luchadores por la independencia de la patria, entre ellos el Sabio Caldas,  Don Camilo Torres, Don Jorge Tadeo Lozano, el General García Rovira y muchos más.

Santander logra huir con el General Francés Manuel Roergas Serviez y pocas tropas a los Llanos de Casanare. En 1816 se une a Páez en la Campaña de Apure y combate en el Yagual al lado del General Urdaneta. En 1817 se une a las tropas de Bolívar en Barcelona y hace la campaña de Guayana.  En 1818 como Subjefe del Estado Mayor, combate en Calabozo, El Sombrero, Semen, Ortiz y el Rincón de los Toros donde logra salvarle la vida al General Simón Bolívar.

Por ausencia del General Soublette es nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército y el 16 de julio de1818, recibe la 'Estrella de los Libertadores de Venezuela'.  El 18 de agosto siguiente es ascendido a General de Brigada y recibe la comisión de organizar en Casanare la División de Vanguardia del Ejército, la cual logra con éxito por la disciplina, el orden y su don de mando.

Bajo las órdenes de Bolívar encabeza la Vanguardia del Ejército Libertador e inicia el ascenso de la cordillera oriental para liberar la Nueva Granada el 17 de junio de 1819 a través de un terreno inundado por fuertes lluvias.  El 21 de junio llegan a Pore y el 27 alcanzan a Paya donde derrotan una avanzada de los españoles compuesta por 300 hombres.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad