martes 15 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Obsequio literario

Jorge Zalamea nació en 1905 y falleció en 1969. En el año de 1964 tuve el privilegio de conocerlo en los Talleres Antares
Escuchar este artículo

Dentro del ciclo de divulgación de nuestra literatura, el Grupo Wonder sigue publicando cuadernillos relacionados con nuestros grandes escritores. Ya nos habíamos referido a “Rino” para todos los días. Ahora, nos sorprende con “El Sueño de Las Escalinatas” de Jorge Zalamea. Transcribo, como tema de actualidad, lo referente a nuestra querida Venezuela.

“Analice la historia desde 1968 hasta nuestros días, de Venezuela la rica, la riquísima, la mil veces rica,- inesperado centro de musicalia, sede de la más audaz arquitectura, lonja de artistas, mecenas estrellado ( ¡oh antifaz, oh irrisión!)-, de Venezuela humeante de petróleo, humeante de pan, azul de hierro lívida de hambruna, centelleante de brillantes, mate de malaria, han venido millones de pobres venezolanos a los millares de sombras que toman aquí entre nosotros, vacaciones de los penales, presidios, cárceles, penitenciarias y bóvedas, en que pagan el planteamiento de un pleito; ¡el vuestro, el nuestro!”

Dice en la nota final, refiriéndose al autor, que Jorge Zalamea nació en 1905 y falleció en 1969. En el año de 1964 tuve el privilegio de conocerlo en los Talleres Antares, cuando hacíamos algunas publicaciones con Juan Tomás de Salas y Castellanos en los Talleres de Gonzalo Canal Ramírez. Durante nuestro paso por El Tiempo, tuvimos la oportunidad de departir con él y gozar tertulias inolvidables.

De la época recordamos a otros intelectuales amigos como: Ricardo Ortiz M., Cesario Rocha, Luis Carlos Galán Sarmiento, Daniel Samper, Enrique Santos Calderón, los hermanos Enrique y Hernando Santos Castillo, Eduardo Mendoza Varela, al expresidente Eduardo Santos; su hermano Enrique, los Espinosa Valderrama, a Don Roberto García-Peña, para citar algunos. En el plano internacional El Tiempo era el refugio de importantes personajes de la intelectualidad.

Zalamea nunca imaginó la situación de Venezuela. Como bien lo dice, la rica, la muy rica. Lo cierto es que los minerales venezolanos están siendo saqueados por fuerzas extrañas al país.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad