martes 17 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Primeros residentes extranjeros en Santander

Del libro: 'Quién es quién en  Santander' Anuario 2009 en circulación, transcribimos los nombres de los primeros pobladores extranjeros que llegaron a nuestro terruño.

Bucaramanga comenzó como asentamiento de inmigrantes en el Siglo XVII.  La planicie aurífera de Los Caracoles ofreció el patrimonio de su equilibrada posición geográfica dentro del atlas universal. A partir del 22 de diciembre de 1622, cuando ya había pasado por sus picos el conquistador Alfonso Alfinger, encontró el destino de la otra vida jurídica. El oidor Juan de Villabona y Subiaurri, el cura Miguel de Trujillo y el Juez Poblador, teniente de alcalde, Andrés Páez de Sotomayor, espaciaron aquel día preceptos jurídicos, bendiciones y mandamientos de pasajeros reyes que empezaron a gobernar desde el otro borde de los mares.

El repaso de carcomidos documentos y de libros escritos por colonizadores y viajeros, confirman el nuevo origen colombiano después del sacudimiento bélico. También la vigencia permanente de los apellidos que absolvieron a la oprimida estirpe indígena.  Benítez, Cadena, Consuegra, Figueroa, Valdivieso, García, Gutiérrez, Mantilla, Martínez, Mutis, Nieto, Navas, Ordóñez, Valdés, Puyana, Ramírez, Carrizosa, Regueros, Rey, Rodríguez, Rivera, Trillos, Valenzuela y el resto del recorrido de los años, Acevedo, Galvis, Gómez, Jiménez, López, Ortiz, Prada, Pérez, Reyes y Serrano, para citar solo algunos pocos.

Junto al Presidente Libertador llegaron a la Villa de Bucaramanga sus edecanes y su cuerpo de guardia. Los altos mandos tenían diferentes nacionalidades, ilustres venezolanos como Diego Ibarra quien fue Presidente de su Patria.  Andrés Ibarra y Carlos Soublette, formaron parte del séquito victorioso.

El 14 de abril de 1826 ingresó a Bucaramanga el General Bedford Hinton Wilson; había nacido en Londres en 1804.  Guillermo Fergunson, militar Irlandés, nos visitó el 22 de abril de 1828.  El General Daniel Florencio O’Leary, natural de Cork, Irlanda, donde nació el 29 de febrero de 1801, integrante de la Legión Británica.  Louis Perú de Lacroix, natural de Montélimar, Francia, nació  el 14 de septiembre de 1780.  Casó en Nueva Pamplona con Dolores Mutis.  El Médico Inglés James Moore, también permaneció junto al Libertador en su estadía en Bucaramanga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad