martes 25 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Prioridad histórica

En estos últimos días se está orquestando una campaña de la Ministra de Cultura para adquirir un bien inmueble donde nació un candidato a la Presidencia de la República. La idea no es mala pero nos corresponde salir a defender otras prioridades como es la adquisición de la casa donde vivió el 'Estudiante Mártir', quien fuera Presidente de Colombia nacido en Bucaramanga.

Custodio García Rovira es el prócer más importante de nuestra región y no lo hemos olvidado gracias al parque que lleva su nombre.  Con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia, el Gobierno puso una placa conmemorativa en la casa donde nació el prócer que aún se conserva, una cuadra al occidente de la Capilla de los Dolores.  No sabemos a quién corresponde la propiedad del inmueble, uno de los sitios turísticos por excelencia, dada la importancia del personaje.

Santander ha tenido otros candidatos a la Presidencia, razón por la cual debemos tener prioridades.  Gabriel Turbay, Augusto Espinosa Valderrama y Horacio Serpa Uribe, perteneciente a nuestra historia por sus actuaciones en la política colombiana.

Luis Carlos Galán Sarmiento ha tenido la suerte de contar con patrocinadores que se han dedicado a bautizar todo lo que esté a su alcance con su nombre, indiscutible mártir víctima del caos que afecta a nuestra patria.

Antonio Cacua Prada en su libro 'Custodio García Rovira', nos recuerda el personaje ilustre de nuestra historia.  La pequeña casa de barro y teja que habitó la familia García Rovira en la Villa de Bucaramanga, aún conserva su frontis de los tiempos coloniales.  Para entonces era una residencia como las demás construcciones de bahareque y de paja.  Afortunadamente los salvajes no han tocado sus muros y aún se conserva como fue hace doscientos años.

Esa casa solariega debe ser el más bello monumento a la democracia porque en ella nació y murió quien más tarde fuera, por dos veces, Presidente de la República de Colombia.  El historiador Cacua Prada describe la casa con todos los detalles y clama porque se convierta en Monumento Nacional.

Desafortunadamente García Rovira no tiene patrocinio y por el contario parece que los santandereanos ya lo hemos olvidado por completo.  Rindamos justo homenaje a quienes nos precedieron. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad