martes 16 de julio de 2019 - 12:00 AM

Publicaciones UIS

Recorrido que por primera vez se interna en los más íntimo de nuestros parajes, para deleitarnos con platos únicos y casi desconocidos para los citadinos

En estos últimos días hemos recibido, la “Revista Santander” y “Paisaje de Sabores”, ediciones de lujo patrocinadas por la UIS. La primera nos recordó aquellos tiempos cuando se editaba en los talleres de la Gobernación de Santander. Era el refugio de los intelectuales de entonces que escribían artículos costumbristas. Ahora publican temas de mayor envergadura; historia, artes, filosofía, nuevas corrientes intelectuales, literatura y dejan algunas páginas para lo nativo.

En la última edición, le dedican a nuestro inolvidable compositor Luis A. Calvo, varias páginas en las que reproducen la partitura del vals “El Buen Tono”. Conocimos el viejo edificio, el más importante en su época, escuchamos la sirena y las campanas del reloj que fueron símbolos de la ciudad. La torre se divisaba por toda la urbe lo que permitía ver las horas y escuchar ampliamente el sonido que indicaba la hora y salida de los obreros de la fábrica de Garnica.

El “Paisaje de sabores”, como lo indica el Señor Rector en su prólogo, no es un libro de recetas de cocina, es un paseo por nuestro departamento en el que muestra nuestras costumbres gastronómicas. Es la historia del pueblo raizal que deja ver realidades y tradiciones. Interesante recorrido que por primera vez se interna en los más íntimo de nuestros parajes, para deleitarnos con platos únicos y casi desconocidos para los citadinos.

La magia del color nos permite ver rostros quemados por el trópico, la máquina de moler y la “china” que nos trasladó a la niñez. Abnegadas mujeres del campo amasan harina para hornear o producir las “chorotas”; plato que heredamos de nuestras etnias. La panela, símbolo de nuestra tierra, los desaparecidos cañaduzales y el trapiche que ahora conserva intacto y como reliquia Christian Mora Padilla.

Estudio completo y único que enaltece nuestra raza y que Hernán Porras Díaz nos va dejando como testimonio histórico de nuestra región.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad