martes 13 de abril de 2021 - 12:00 AM

Recuento histórico

El 9 de marzo de 1948, reza la escritura levantada en la notaría segunda de esta ciudad, fue creada la compañía bajo el nombre de Taxi Aéreo de Santander Ltda.; la empresa de aviación regional más importante de nuestro terruño.
Escuchar este artículo

Repasar la historia comercial e industrial de nuestra comarca nos llena de nostalgia. Conocimos de cerca varias empresas que nacieron aquí con un gran esfuerzo pero que lamentablemente, por diversas circunstancias, desfallecieron. Pablo Enrique Esteban Herrera ha terminado un texto de investigación empresarial como trabajo de cumplimiento académico de especialización en Dirección de Empresas de la UNAB. Se trata de TAXADER, un símbolo que fuera para nuestro departamento.

El 9 de marzo de 1948, reza la escritura levantada en la notaría segunda de esta ciudad, fue creada la compañía bajo el nombre de Taxi Aéreo de Santander Ltda.; la empresa de aviación regional más importante de nuestro terruño. La asamblea general de accionistas aprobó su liquidación el 25 de septiembre de 1965 y la declaratoria de quiebra le correspondió al jurisconsulto Pedro Gómez Arenas el 12 de marzo de 1966.

Como fiel testimonio histórico la investigación se basa en documentos, escrituras públicas, el archivo del proceso de liquidación, personas vinculadas con la administración, actas, balances y el informe administrativo del último gerente.

Las reseñas de sus fundadores, los amigos Gonzalo Galvis Bautista y el Capitán Alberto Parada Carrillo, de grata recordación, cuentan el crecimiento de la empresa que inició con vuelos sobre la ciudad de Bucaramanga, con un pequeño avión Stinson numerado 165 con matrícula HK9. Era la atracción del momento; Inolvidable la ruta a Zapatoca; de muchachos íbamos al campo de aterrizaje “Gómez Niño” a ver decolar los pequeños pájaros que surcaban nuestro cielo.

Más tarde, otro avión con matrícula HK 23 cubría las rutas a Barrancabermeja y Puerto Wilches. Seguidamente adquirieron un avión Beaver de Havilland para 8 pasajeros, era el HK 84. Abrieron las rutas a San Vicente, San Gil, Sabana de Torres, Cimitarra, Gamarra, Ocaña, El Banco, Barbosa, Málaga, Socorro y Simití, Bolívar; servidas con el Beaver HK 240. La ruta a Miami mató la Empresa. ¡Qué Dolor!

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad