martes 12 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Renovación del museo Casa de Bolívar

El primer museo que tuvo Bucaramanga fue ideado por el médico nortesantandereano, radicado por siempre en nuestra ciudad, Martín Carvajal Bautista, quien a su vez fue uno de los fundadores del Centro de Historia de Santander. En el decurso de la década de 1950, hizo valiosos hallazgos de tumbas Guane en la región de La Purnia, en las cercanías de la Mesa de los Santos. Muy niño recorrí, de su mano, lugares hasta ese momento desconocidos para quienes ahora usurpan las tumbas tranquilas de los aborígenes.

Parte de la colección está en la Casa del Libertador y el resto reposa en un depósito familiar a la espera de ser recuperado por parte de la Academia de Historia de Santander, encargada de velar por el mantenimiento y conservación del patrimonio histórico de nuestro Departamento. Valioso concurso le prestó a la Academia Doña Lucila González Aranda, quien por muchos años estuvo al frente de las colecciones.

En buena hora, ha sido designada curadora del Museo la historiadora y filántropa Doña Clara Inés Blanco de Galvis, a quien le ha correspondido la restauración de la casona por parte de la Gobernación de Santander. Renace el Museo bajo la orientación de un santandereano que emigró hace muchos años a París y que hoy es uno de los más importantes curadores del Museo del Louvre.

George Gómez y Cáceres es un personaje de singular importancia en el mundo de la museología. Estudió Crítica del Arte en la Universidad de La Sorbonne, Historia del Arte y Museología con especialización en la Pintura de los Siglos XVlll y XlX, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales obtuvo el Doctorado en Sociología del Arte. Experto en Patrimonio Cultural de la Universidad de Nanterre.

Georges es el primer colombiano que trabaja en el Museo del Louvre y el Palacio de Versalles. ¡Nadie es profeta en su tierra...!

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad